La reconstrucción de inmuebles históricos y culturales dañados por los sismos de 2017 y 2018, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tuvo un uso “marginal” por parte de la Secretaría de Cultura, y presentó inconsistencias en el manejo de 27 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación en el informe de la revisión de la Cuenta Pública de 2019.

Durante el primer año de gobierno de la 4T, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto únicamente otorgó recursos para 18% de los inmuebles dañados.

De acuerdo con el desglose que hace la ASF, derivado de los sismos, la Secretaría de Cultura identificó hasta 2 mil 340 inmuebles, de los cuales mil 137 estaban por atender.

La dependencia lanzó la convocatoria para solicitar apoyo mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual contó con 8 mil millones de pesos de presupuesto para el 2019, y del cual 800 millones fueron para que los ejerciera la Secretaría de Cultura.

De 669 solicitudes que se recibieron, 430 fueron dictaminadas, pero sólo 206 se determinaron por la comisión para ser beneficiadas con recursos del PNR. “ Cumplieron con la información mínima requerida para que ser distribuidas entre los miembros de la Comisión Dictaminadora; sin embargo, se identificó que para el estado de Morelos se dictaminaron tres solicitudes más (57) de las que se encontraron en el registro de solicitudes recibidas (54)”.

En tanto, ocho solicitudes que sí cumplían con los requisitos no fueron ni dictaminadas, y no se explicó el porqué.

Al no reportar la SC mecanismos para evaluar las solicitudes y requisitos, la ASF consideró que las solicitudes fueron evaluadas de forma discrecional e incorrecta, pues 91% de ellos carecía de un requisito.

Apoyo discrecional y opacidad

De igual forma, la ASF determinó que la Secretaría no contó con criterios para definir los montos asignados a cada inmueble, lo que propició una entrega de recursos “ inadecuada, discrecional, subjetiva o poco transparente el monto de los apoyo”.

Para otorgar los recursos del PNR a los 206 que aprobaron la solicitud, se firmaron 42 convenios de colaboración interinstitucionales, pero 51 beneficiarios tuvieron que reintegrar los recursos por retrasos superiores de 15 días en sus procesos de contratación después de haber recibido de los recursos públicos; es decir, 24% de los que se habían considerado como viables.

La dependencia tampoco acreditó tener un censo de ubicación por estado, municipio y tipo de daño de inmuebles, lo que refleja que la cobertura del programa puede no dar total y no permite fijar metas anuales.

De los 206 proyectos beneficiados con el Programa de Reconstrucción 2019, 101 fueron concluidos, pero sólo 21 de ellos contaron con un expediente que acreditara la conclusión de la obra (desde la solicitud de apoyo, la aplicación de los recursos y el acta entrega-recepción).

Además, se detectaron inconsistencias en el reporte de recursos ejercidos, pues en su calendario de gastos, la Secretaría de Cultura reportó 210 millones 310 mil pesos ejercidos, pero en la Cuenta Pública 2019 fue 237 millones 441 mil pesos, “lo que denotó una inadecuada administración en los recursos públicos”.

Daño al patrimonio

-El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se dedicó a atender inmuebles afectados por los sismos de 2017 de septiembre, de magnitudes 8.2 y 7.1 grados Richter, y de febrero 2019 de magnitud de 7.2 grados

-Los inmuebles históricos y culturales afectados se ubican en nueve estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

LEG