¿Qué hacen? Los códigos permiten saber si un usuario estuvo en el mismo lugar, a la misma hora, con un caso positivo de Covid-19 en un negocio o transporte
Foto: Cuartoscuro ¿Qué hacen? Los códigos permiten saber si un usuario estuvo en el mismo lugar, a la misma hora, con un caso positivo de Covid-19 en un negocio o transporte  

En un recorrido realizado por 24 HORAS en comercios esenciales y estaciones del Metro de la Ciudad de México, se constató que la mayoría de los ciudadanos no escanean los códigos QR utilizados para rastrear casos positivos de Covid-19.

En las estaciones de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo, además de que la gente llena los vagones ignorando la sana distancia, acceden ignorando en su totalidad los códigos instalados por la administración capitalina.

Alejandra, usuaria del Metro, justificó que no lo escanea pues “no sabía para que servían”, sin embargo, también mencionó que es molesto sacar el celular para escanear dicha herramienta en cada estación que sube.

Dijo que buscar el número de vagón en cada estación es complicado, debido a la alta afluencia de gente que sube estación por estación.

“No sabía para que serbia, pero imagínate estar llenando los datos en cada estación y a cada lugar que voy, prefiero ponerme el cubrebocas bien y evitar tocar todo”, dijo la usuaria al ser cuestionada.

Por su parte, Rafael, cliente de un supermercado, comentó que a veces las prisas le impiden pararse a escanear el código, además de que le da miedo que sus datos personales sean utilizados para otros propósitos.

Por ello comentó que prefiere mantener su sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Cabe recordar que el 9 de diciembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) exhortó a los usuarios a registrarse a través de los códigos QR colocados al interior del Metro de la Ciudad de México.

En total, en el Metro CDMX se colocaron 14 mil 464 plantillas de Códigos QR, cuatro en cada uno de los tres mil 226 vagones correspondientes a los 377 trenes que circulan por las 12 Líneas. Asimismo, fueron colocados ocho imágenes de Códigos QR en los andenes de arribo de trenes (ambas direcciones) de cada una de las 195 estaciones.

Los usuarios pueden escanear el Código QR con su teléfono celular, o bien enviar un SMS gratuito con el folio que aparece junto al código, al número 51515; en caso de haber estado en el mismo sitio que alguien positivo a Covid-19, la persona será notificada vía mensaje SMS, para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios de Covid-19.

Los QR también han sido colocados en otros transportes, como es la Red de Transporte de Pasajeros, así como en diversos tipos de negocios abiertos al público.

Al escanear el código QR, el sistema rastrea si el usuario estuvo en el mismo lugar y a la misma hora con un caso de Covid en alguno de los puntos que visitó, de ser así, el ciudadano es contactado para avisarle del riesgo de contagio.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

AR