El Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando un plan para proteger a más de un millón de inmigrantes de Honduras y Guatemala de la deportación después de que los países fueran azotados por huracanes en noviembre, dijeron a la agencia Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.

El equipo de transición de Biden está sopesando la posibilidad de otorgarles el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El programa permite a las personas que ya se encuentran en EU al momento de la designación permanecer y trabajar legalmente si sus países de origen se han visto afectados por desastres naturales, conflictos armados u otros eventos que impidan su regreso seguro. Las designaciones duran de seis a 18 meses y pueden renovarse.

El TPS cubre tanto a inmigrantes en Estados Unidos que están ilegalmente y a aquellos con visas legales.

“Están investigando el TPS de la misma manera que están investigando una serie de cosas para decidir el curso de acción”, dijo una de las fuentes, que pidieron anonimato.

Si el Gobierno demócrata de Biden otorga el TPS a hondureños y guatemaltecos, representaría una gran expansión del programa y el mayor uso de esa autoridad en décadas. La discusión sobre el tema marca un cambio radical respecto al mandato de Donald Trump.

El republicano intentó eliminar la mayoría de las inscripciones en el programa TPS, argumentando que los países se habían recuperado de desastres naturales que ocurrieron hace años o décadas, pero los tribunales federales retrasaron las cancelaciones y las protecciones permanecerán vigentes al menos hasta octubre de 2021.

Si Biden ofrece nuevas protecciones de TPS a hondureños y guatemaltecos, podría entusiasmar a los demócratas liberales, pero se arriesgaría a las críticas de los republicanos que respaldan el enfoque más estricto de Trump hacia la inmigración, lo que dificulta que se apruebe el proyecto que planea presentar al inicio de su mandato.

FRASE

“A los científicos e investigadores que trabajaron para hacer esto posible, gracias. Y al pueblo estadounidense, sepa que no hay nada de qué preocuparse. Le insto a que la tome”
Joe Biden
Presidente electo de Estados Unidos

“Recibimos el informe de CEPAL sobre el impacto de la pandemia y las dos tormentas tropicales en el país, proyectamos un impacto este año y el próximo que supera los 4 mil mdd”
Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

Joe Biden se aplica vacuna de Pfizer/BioNTech

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en vivo por televisión ayer su primera dosis inyectada de la vacuna para el coronavirus, en un esfuerzo por aumentar la confianza en su seguridad antes de su amplia distribución.

Biden se ha comprometido a hacer de la lucha contra el coronavirus, que ha matado a más de 300 mil estadounidenses e infectado a más de 17 millones, su máxima prioridad cuando asuma el cargo, el 20 de enero. A los 78 años, está en el grupo de alto riesgo para la enfermedad respiratoria.

El presidente republicano, Donald Trump, que perdió las elecciones del 3 de noviembre ante el demócrata, minimizó la gravedad de la pandemia. Según algunos expertos en salud, su gestión fue caótica y arrogante, ignorando estudios científicos.

Con su camisa negra de manga larga enrollada, Biden recibió frente a periodistas la inyección puesta por Tabe Masa, enfermera jefa de los servicios de salud para empleados en el Hospital Christiana en Newark, Delaware.
LEG