Foto: Reuters El fenómeno de "La estrella de Belén" fue visto en varias partes del mundo, así como en varios estados de México  

Este lunes 21 de diciembre, Júpiter y Saturno se alinearon en el cielo en lo que se conoce como “La Gran Conjunción”, fenómeno también conocido como “La Estrella de Belén”.

Los dos planetas más grandes del Sistema Solar se acercaron el máximo posible este lunes y no volverá a producirse un fenómeno así hasta 2080.

A las 18:22 horas tiempo de México, los dos planetas aparecían en el mismo campo de visión dando la impresión de rozarse, aunque se situaban a más de 730 millones de kilómetros el uno del otro.

En Colima, fue posible observar el fenómeno de “La estrella de Belén”. Con binoculares y telescopios, muchas personas salieron al exterior para voltear al cielo.

“Desde el punto de dónde nosotros nos encontramos, se vio en dirección hacia Coquimatlán, para referenciarlo mejor, se ve en la dirección en la que se oculta el sol”, dijo el astrofísico Santiago Arceo Díaz en entrevista a Noticieros Televisa.

NASA transmite la conjunción de Júpiter y Saturno (+en vivo)

Cerca de las 20:40 de la noche, los planetas comenzaron a ocultarse y el fenómeno dejó de ser visible en Colima.

Por otra parte, la Conjunción de Júpiter y Saturno pudo ser vista por primera vez en 800 años desde Saltillo, Coahuila. Para que el espectáculo astronómico se viera, la Asociación Astronómica de Saltillo colocó algunos telescopios esenciales para que las personas lo disfrutaran.

En el Pacífico mexicano también se observó la “Estrella de Belén”. Cientos de turistas en el puerto de Acapulco pudieron observar, desde la bahía de Santa Lucía, el fenómeno astronómico.

Ciudad Juárez, Mexico December 21, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

En tanto, el espectáculo se pudo apreciar mejor en las zonas cercanas al Ecuador, en el oeste de Europa y gran parte de África. Mientras que en la India, cientos de personas se reunieron en el Museo Industrial y Tecnológico Birla de Calcuta.

La Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, destacó Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol y Saturno, 29. Cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la este lunes hay que remontarse a 1623. Para que vuelve a darse un fenómeno de esta magnitud tan próxima, habrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080.

 

EAM