The New York Times indicó que el gobierno informó que dos de sus cifras eran más bajas que las cifras que había dado a conocer en sitios públicos
Foto: Cuartoscuro The New York Times indicó que el gobierno informó que dos de sus cifras eran más bajas que las cifras que había dado a conocer en sitios públicos  

El diario estadounidense The New York Times, publicó esta mañana una investigación en la que acusa al gobierno de México de engañar a sus ciudadanos sobre cifras de contagio de Covid-19 en el mes de diciembre.

La información revela que en la conferencia de salud del 4 de diciembre dieron a conocer que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio por lo que de acuerdo a sus normativas, no cerraron actividades económicas.

De lo contrario, señala que afirmaron haber superado dicha crisis, por lo que se trabajó los días consecuentes de manera normal, con calles repletas de gente, negocios abiertos y restaurantes funcionando casi al 100% de su capacidad.

El medio indica que en lugar de que México cerrara inmediatamente su economía para prevenir contagios y hospitalizaciones el gobierno federal “engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas”.

The New York Times indicó que el gobierno informó que dos de sus cifras eran más bajas que las cifras que había dado a conocer en sitios públicos, cantidad que le permitía a la ciudad mantener establecimientos abiertos, en las semanas donde se registran más aglomeraciones del año.

Asimismo, añadieron que el gobierno finalmente decidió cerrar las actividades el pasado viernes 18 de diciembre. Pero para ese momento, los hospitales ya estaban en su máxima capacidad, incluso el The New York Times, declara que la semana pasada, México registró el mayor número de pacientes hospitalizados desde que el virus llegó al país, el pasado mes de febrero.

El medio refirió que, los funcionarios de salud no respondieron las peticiones de varios doctores que pedían a gritos ayuda, pues no se daban a basto con los hospitales llenos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que su gobierno evitaba un cierre, pues esta época del año era de las más importantes en las finanzas de los mexicanos.

De igual forma recordaron que México ha sido de los pocos países en donde no existe un programa de estímulo para apoyar a empresas y desempleados durante la pandemia.

Por lo que permitir que los ciudadanos salgan a las calles a comprar en centros comerciales o del comercio informal y que además otros rubros continúen trabajando fue una forma de propagar rápidamente el virus.

Al día de hoy, de acuerdo con cifras del Conacyt, México registra 135 mil 233 defunciones y 1 millón 320 mil 545 casos de Covid-19

 

MGL