Alonso Tamez

Según una encuesta reciente del Dr. Alejandro Moreno para El Financiero (https://bit.ly/2J4Yqxl), la alianza MORENA-PT-PVEM encabeza la intención de voto en 14 de los 15 estados que renovarán su gubernatura.

El bloque PAN-PRI-PRD le supera en Baja California Sur (37% vs. 33%), pero en otros cinco estados (Baja California, Colima, San Luis Potosí, Sonora y Nayarit) la diferencia está dentro del margen de error, o muy cerca de este.

Para la Cámara de Diputados, según una encuesta de Buendía y Laredo (https://bit.ly/2KIJuFy), MORENA-PT-PVEM suma 40% de intención de voto. Por su parte, PAN-PRI-PRD llega a 37% (MC, que decidió ir sólo, atrae a un 3%, pero al ser parte de la oposición es importante mencionarlo).

A 5 meses de la elección, la alianza PAN-PRI-PRD hace sentido en lo estatal y lo federal. Sin embargo, hay que reconocer que 1) la elección más importante para México es la de San Lázaro; y 2) decir que vas a frenar la degradación morenista no sustituye a una serie de propuestas claras.

Asumiendo estas dos cosas, la alianza PAN-PRI-PRD deberá explicarle a los mexicanos que ganarían ellos si su bloque obtiene más diputados. ¿Un ingreso vital? ¿Un seguro de desempleo federal? ¿Apoyos para negocios? Esa claridad será decisiva en los distritos donde la contienda esté cerrada.

De acuerdo, aún no son los tiempos legales para ello. Pero siendo realistas, esa campaña de comunicación ya debería estarse cocinando desde hace semanas. Por lo que está en juego, espero que ese sea el caso.

@AlonsoTamez

 

DAMG