Foto: Reuters El descubrimiento obligó a RU a ampliar restricciones, incluyendo vuelos foráneos  

Los vecinos europeos de Gran Bretaña comenzaron a cerrar sus puertas a los viajeros que se mueven desde ese país, en medio de la alarma sobre una cepa de coronavirus que se propaga rápidamente y que ha provocado que los casos se disparen en la ínsula.

Francia dijo que prohibiría el ingreso a todas las personas que vengan del Reino Unido durante 48 horas a partir de ayer por la noche.

Alemania, Italia y Países Bajos ordenaron la suspensión de vuelos desde Gran Bretaña, mientras que Irlanda dijo que impondría restricciones a los vuelos y transbordadores de su vecino.

En América, países como Colombia y El Salvador ya suspendieron los viajes con esa nación.

Bélgica dijo que cerraría sus fronteras a los vuelos y trenes, incluido Eurostar.

“La variante de Covid recientemente descubierta en Londres es preocupante y deberá ser investigada por nuestros científicos”, dijo el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la nueva cepa del virus había provocado un aumento vertiginoso de las cifras de infección. El Gobierno endureció las restricciones por Covid-19 en Londres y áreas cercanas, y también revirtió los planes de alivio por Navidad.

Las restricciones a los viajes también agravan los problemas del Reino Unido, ya que finalmente saldrá de la Unión Europea el 31 de diciembre, después de un período de transición este año. Hasta ahora, Londres y Bruselas no han logrado llegar a un acuerdo comercial posterior al Brexit, lo que aumenta la perspectiva de un caos en el tráfico de mercancías.

El gobierno alemán dijo que todos los vuelos desde el Reino Unido se suspenderían a partir de la medianoche. Los Países Bajos prohibieron los vuelos de pasajeros procedentes Reino Unido, y Austria planeaba algo similar.

Estados Unidos monitorea la nueva cepa, dijeron el domingo varios altos cargos estadounidenses, agregando que no estaba claro si esta mutación había llegado a Norteamérica: “No lo sabemos todavía. Estamos, por supuesto (…) estudiando esto muy cuidadosamente”, dijo el doctor Moncef Slaoui, jefe del programa de vacunas de EU.

 

Panorama mundial del coronavirus

75, 110, 651
personas ya se han contagiado de coronavirus

1, 680, 395
decesos se han registrado de manera oficial

23, 673, 404
casos históricos reportados solamente en Europa

Una nueva variante de coronavirus, ¿agrava la crisis?

Se cree que la nueva variante del SARS-CoV-2 impulsa una mayor transmisión de la enfermedad en el Reino Unido. El Gobierno ha colocado algunas regiones, incluida Londres, bajo restricciones más estrictas. Boris Johnson, primer ministro, y sus asesores científicos dijeron que la variación aumentaría la transmisión en 70 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que dará nueva información sobre la misma a medida que sepa más sobre sus características.

La nueva variante (VUI – 202012/01) se identificó por primera vez el 20 de septiembre. Matt Hancock, el secretario de Salud, anunció su existencia el 14 de diciembre.

Especialistas han determinado que a la fecha no hay evidencia de que esta variante altere la gravedad de la enfermedad, ya sea en términos de mortalidad o la gravedad de los casos de Covid-19 para los infectados. Se está trabajando para confirmar esto.

Las mutaciones son una parte natural de la evolución del virus. En el caso del SARS-CoV-2, estas mutaciones pueden surgir debido a errores aleatorios durante su replicación, ser inducidas por proteínas antivirales o mediante una mezcla genética.

Hay esperanza, pero no bajen la guardia

El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante la noticia de que la iniciativa COVAX ha asegurado casi 2 mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.

El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021.
LEG