Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están listos para aplicar la vacuna contra el Covid-19 que llegará al país los próximos días con las primeras 250 mil dosis para ser aplicadas en la Ciudad de México y Torreón, Coahuila.

Irlanda Guzmán, teniente enfermera de la Sedena en el 81 Batallón de Infantería en Tlalpan, manifestó que fueron capacitados por las autoridades de salud y del laboratorio Pfizer para la aplicación de la vacuna.

Explicó que el curso consistió en los protocolos de seguridad, conocer la manera en que se transporta, la temperatura que requiere, el tiempo que tienen para aplicarla y los efectos adversos.

“La vacuna llega de Estados Unidos bajo un protocolo de seguridad en la caja ultra congeladora diseñada para mantener la temperatura a 70 grados Celsius bajo cero con hielo seco, trae un sello de seguridad”.

Posteriormente se procede a la dilución del contenido de los frascos de vidrio en 1.8 mililitros de Cloruro de Sodio 0.9, una solución inyectable, ya diluido, el resultado será una cantidad de cinco dosis de 0.3 mililitros por paciente.

La teniente enfermera comentó que la caja no debe abrirse por más de dos veces al día con el fin de mantener la temperatura, una vez que se extrae se reconstituye con la solución salina y solamente tienen seis horas para aplicarla, ya que no puede ser congelada nuevamente.

“La aplicación será en el brazo izquierdo. El paciente va a pasar por un filtro de seguridad que es el triage respiratorio le toman la temperatura, se le aplica gel, posteriormente se dirige al área de registro y le van a indicar la célula de vacunación que en este caso tenemos 12 módulos

“Posteriormente pasan al área de observación 30 minutos al fin de verificar si presentan alguna reacción y hay una ambulancia en caso de que la persona lo requiera para atenderlo de manera inmediata”.

Explicó que las reacciones podrían derivar en malestar general, pero son considerados dentro de las características normales o leves.

La teniente resaltó que los que recibirán la vacuna será el personal de salud que está en la primera línea de batalla y tienen considerado cubrir a la totalidad de la población, esto cuando la Secretaría de Salud lo determine.

Las vacunas llegarán a la zona de Aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a través de paquetería serán trasladadas a las cinco células de vacunación.

“Durante la capacitación comentaron que pacientes con enfermedades crónico degenerativas llámense hipertensión, diabetes pueden ser vacunados siempre y cuando llegue al módulo sin alteración es decir que lleven un tratamiento controlado, embarazadas o que se encuentren lactando no podrán recibirla”.

 

LEG