Definitivamente este 2020 fue de grandes retos y también de grandes acciones, y a pesar de la pandemia de Covid-19, podemos decir que gracias a las gestiones, competitividad y compromiso de nuestros mineros y mineras se cumplieron metas y se logró incrementar 20% el número de plazas laborales en todas nuestras unidades.

Es un hecho, la pandemia marcó este año y pasará a la historia por requerir de estrategias para hacerle frente y lograr su mitigación. Pudimos implementar junto con los industriales infinidad de medidas, no sólo entre nuestros agremiados, sino también con sus familias y comunidades.

Para el Sindicato El Frente la pandemia se convirtió en una prioridad de inmediata atención, así podemos decir que fuimos de los primeros que implementamos la conformación de comités Covid-19 para vigilar y dar seguimiento en los centros de trabajo, se implementaron cercos sanitarios para supervisión de entradas y se incluyó la toma de temperatura persona por persona.

Los arcos sanitarios también están presentes en nuestros centros laborales, junto con campañas de concientización de la importancia de un lavado de manos continuo y respeto a la sana distancia en todo momento, sin dejar de lado el uso de cubrebocas. A su vez se adecuó y sanitizó el transporte que nos lleva a nuestras actividades para que ahí también se respete la sana distancia.

También echamos mano de la tecnología, se dan pláticas virtuales y se realizan videos; la idea fue una campaña masiva y permanente. Los carteles de consejos preventivos fueron colocados en comedores, vestidores y todo tipo de espacios.

Se evitaron encuentros de grupos mayores a 10 personas e incluso suspendimos Asambleas Generales y reuniones departamentales, sin embargo, la comunicación entre nosotros nunca se vio afectada, las pláticas virtuales fueron la clave para seguir en contacto con nuestra base y atender cualquier tema.

Fuimos estrictos con las medidas y con el aislamiento de las compañeras y compañeros mayores a 60 años, embarazadas o lactantes, y personal vulnerable con padecimientos como diabetes e hipertensión, a ellos se les respetó el pago íntegro de su salario, prestaciones y todos sus derechos contractuales.

El apoyo a nuestros agremiados y personal en general fue íntegro, se aplicó la vacuna de la influenza, se hicieron kits con vitamina C y cubrebocas, a la par se practican a la menor sospecha toma de muestras rápidas de sangre y detección de COVID-19 mediante pruebas PCR.

También enfocamos esfuerzos para brindar apoyo a las familias no sólo de nuestros agremiados, sino de todo el personal y de nuestras comunidades, repartiendo miles de despensas y más de 150 mil cubrebocas en brigadas de concientización.

Hoy, compañeros, estamos convencidos de que seguiremos adelante y que las acciones por parte de nuestro sindicato no cesarán, debemos continuar con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para contribuir al control de la pandemia. 

Desde nuestra dirigencia pedimos que seamos responsables en estas festividades, no bajemos la guardia por el bien de nosotros y de nuestros seres queridos. Mandamos un abrazo fraternal a las familias que han sufrido alguna pérdida. 

Como Secretario General del Sindicato Minero El Frente, hago votos para que el año 2021 traiga prosperidad y salud, que nos permita seguir juntos y cada vez más fuertes. Reciban un afectuoso abrazo.

 

                                                                                                         @CarlosPavonC