Reino Unido
Foto: Reuters/Archivo Más países suspendieron el ingreso de viajeros provenientes de Reino Unido, luego de que diera a conocer el descubrimiento de una variante del Covid-19  

Este lunes más países suspendieron el ingreso de viajeros provenientes de Reino Unido, luego de que diera a conocer el descubrimiento de una variante del Covid-19 que sería 70% más contagioso.

México

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se tomarán medidas políticas ante la situación.

“Lo vamos a analizar…Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva variante del Covid, dicen hoy una nueva cepa, dicen los médicos que no es exactamente eso sino una variante de Covid, y se empezaron a tomar medidas en unos países”.

No se tomarán medidas políticas por nueva cepa en Reino Unido: AMLO

Explicó que los especialistas mexicanos señalaron que hay que esperar a que exista un análisis, para no actuar sin elementos técnicos de los expertos.

Este martes se presentará un informe de lo que acuerde en la reunión de gabinete que se realizará esta noche.

Panamá

Panamá suspendió de manera temporal el ingreso a su territorio de personas provenientes, que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido y Sudáfrica en los últimos 20 días a raíz de la aparición de una nueva cepa del coronavirus, dijo el lunes el Ministerio de Salud del país centroamericano.

La medida, que entrará en vigor a la medianoche del lunes, incluye a los viajeros que ingresen al istmo por vía aérea, terrestre o marítima.

Francia

Gran Bretaña y Francia podrían llegar a un acuerdo sobre la reapertura de su frontera el martes a la hora del almuerzo, informó la BBC.

El transporte de carga a través del Canal de la Mancha se vio interrumpido después de que Francia suspender los enlaces de viaje con Gran Bretaña para tratar de frenar una nueva cepa del coronavirus que se propaga más rápidamente.

Paraguay

Paraguay resolvió prohibir la entrada al país de viajeros que han visitado el Reino Unido las últimas dos semanas tras los recientes hallazgos de una nueva cepa del coronavirus.

El Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública, creado durante la pandemia, dijo en un comunicado que la medida estará vigente hasta que tenga “una valoración científica exhaustiva” sobre la nueva variante.

También dijo que los ingresos excepcionalmente autorizados estarán obligados a cumplir una cuarentena de 10 días en los hoteles-salud o en los albergues controlados por el Estado durante la emergencia sanitaria.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un nuevo estado de excepción en el país, que incluye un toque de queda nocturno y mayores controles en los aeropuertos.

Las medidas anunciadas por el Gobierno van de preventivas a oligatorias tanto para los viajeros que arriben a los aeropuertos internacionales en Quito y Guayaquil como para la población ecuatoriana, en un intento por evitar mayores contagios.

Moreno dijo que los viajeros enviados de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y los países de la Unión Europea deberán cumplir con la de un resultado negativo de una prueba de Covid-19, tomada durante los 10 días anteriores al viaje.

Además, tendrán que someterse a una prueba de antígenos a su llegada a los aeropuertos a cargo de brigadas del Ministerio de Salud del país. Los pasajeros no residentes en Ecuador están obligados a un aislamiento preventivo obligatorio en hoteles previamente acordados.

“Las medidas podrán expandirse conforme obtengamos mayor evidencia científica”, aclaró Moreno en una intervención.

Para evitar aglomeraciones al interior del país por las fiestas de Navidad y Fin de año, el Gobierno anunció desde el lunes la vigencia de estado de excepción durante 30 días en todo el territorio ecuatoriano.

Perú

Perú suspendió vuelos provenientes de Europa para evitar el ingreso de una nueva cepa de coronavirus que se encontró en el Reino Unido, mientras el país sudamericano se acerca al millón de contagios y tiene dificultades para asegurar un lote importante de vacunas el próximo año.

El presidente interino Francisco Sagasti dijo en un mensaje televisado que la suspensión de vuelos es por dos semanas y decretó además el “estado de alerta máxima” en el país, como medida de prevención de la nueva cepa, que se dice es hasta un 70% más transmisible pero no se cree que sea más mortal.

“No vamos a bajar la guardia”, afirmó Sagasti. “Estas medidas tienen carácter preventivo, de modo alguno buscamos generar una situación de preocupación en la ciudadanía”, dijo.

España

España prohibirá a partir del martes la entrada de todos los viajeros procedentes de Reino Unido que no sean ciudadanos españoles o residan en el país, en medio de la preocupación por la rápida propagación de una nueva cepa de coronavirus .

Además, se intesificarán los controles en la frontera con Gibraltar, donde ya se ha detectado al menos un caso de la nueva variante de Covid-19, dijo el lunes el Gobierno de Pedro Sánchez en un comunicado.

“La decisión de España se ha adoptado de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar”, dijo.

Hong Kong

Hong Kong se convirtió en la primera ciudad de la región en vetar los vuelos enviados de Reino Unido, en un intento por reducir los ya crecientes de personas contagiadas en la ciudad densamente poblada.

La región administrada especial de China dijo el lunes que las personas que llegan desde Reino Unido a partir del 22 de diciembre tendrán que someterse a una cuarentena de tres semanas, en lugar de dos.

India

India anunció la suspensión de todos los vuelos desde Reino Unido hasta fin de año y dijo que todos los pasajeros que lleguen desde Gran Bretaña antes de eso serán someidos a examen a su llegada en los aeropuertos.

Corea del Sur

Corea del Sur, que impone un confinamiento de 14 días para cualquier persona que ingrese al país, dijo que estaba revisando nuevas medidas sobre los viajes procedentes de Reino Unido, y que aplicaría dos exámenes a las personas que lleguen desde Gran Bretaña antes de liberarlas de sus confinamientos.

Polonia

Polonia también suspendió los los viajes de los británicos después de que el primer ministro Boris Johnson advirtió que se identificó una variante mutada del virus hasta un 70% más infecciosa en el país.

Alemania

Centenares de pasajeros procedentes de Reino Unido pernoctaron en distintos aeropuertos alemanes debido a la decisión del Gobierno germano de suspender a partir del domingo a media noche los vuelos con Gran Bretaña por haberse detectado allí una nueva cepa de Covid-19, un 70 por ciento más contagiosa que la anterior.

Según los últimos datos ofrecidos por la Policía germana, los pasajeros procedentes de Sudáfrica están siendo testados en los aeropuertos, pues también podrían ser transmisores de dicha cepa.

En concreto, 120 pasajeros procedentes de Reino Unido pasaron la noche en una zona de tránsito del aeropuerto de Fráncfort en la que se estableció un centro de pruebas y otros 77 pasajeros pernoctaron en el aeropuerto de Berlín mientras esperaban su turno para ser testados.

Mundo suspende vuelos a Reino Unido tras aparición de nueva cepa de Covid-19

Varios países ya han suspendido los viajes con anterioridad, como Francia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Irlanda, Bélgica, Israel y Canadá, pese a que investigaron que es posible que la cepa ya esté circulando en países con métodos de detección menos avanzados que los británicos.

Colombia, Chile y El Salvador prohibieron el ingreso de pasajeros de Reino Unido. Arabia Saudita, Kuwait y Oman cerraron completamente sus fronteras.

Con información de Reuters y DPA 

 

Cepa de Covid-19 descubierta en Reino Unido no es más letal: José Luis Alomía (+video)

 

fahl