perritos
Foto: Carlos Tagle Hay personas que al ver a un perro en las vías del metro intentan ayudarlo, lo que pone en riesgo sus vidas, es por eso que Protección Civil se ha especializado para esos rescates  

Tras convertirse en la nueva secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez López se despidió de la Coordinación de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) dejando como legado la institucionalización del rescate y adopción de perritos extraviados en las instalaciones del Metro.

El STC-Metro creó en 2015 el Centro de Transferencia Canina (CTC), lugar al que se lleva a los canes rescatados que estuvieron en peligro dentro del Metro, y que ahora se dan en adopción.
Bohórquez dijo a 24 HORAS que el CTC fue un proyecto que surgió para brindar apoyo a los perritos que llegaban a las vías.

“Como parte de los problemas que tiene cualquier sistema de movilidad, muchos de los canes llegan buscando resguardo, compañía o alimento, pero por algunas circunstancias están en peligro de perder la vida al tocar la barra guía o al ser arrollados por el Metro”.

Bohórquez comentó que en 2013 empezó el rescate de perritos, aunque fue hasta 2015 cuando se determinó que faltaba un espacio para resguardarlos tras su rescate, y también para darles buena alimentación, cuidados médicos y que pudieran encontrar un hogar.

“El Metro es el único sistema de movilidad en el mundo que ha decidido ser consciente también con los derechos de los seres sintientes, y lo que se hizo fue buscar un espacio de las instalaciones que pudiéramos recuperar, que estuviera subutlizado y que le pudiéramos dar buenas condiciones”.

Agregó que hay personas que al ver a un perro en las vías intentan ayudarlo, lo que pone en riesgo sus vidas, y es por eso que Protección Civil se ha especializado en los rescates.

“Los elementos de Protección Civil del STC son de los más calificados del país, no sólo para salvar la vida humana, sino también para el rescate de animales”.

El STC-Metro tiene ahora 23 canes listos para dar en adopción. Si deseas adoptar, debes llenar un formulario en la página del STC (metro.cdmx.gob.mx/adoptame), y luego ir al CTC en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, en Azcapotzalco (frente a la estación del Metrobús Colegio de Bachilleres 1, de la Línea 6).

Hasta el momento el metro cuenta con 23 canes disponibles para su adopción, para hacerlo se necesita llenar un formulario disponible en la página oficial del metro metro.cdmx.gob.mx/adoptame y luego acudir al Centro que se ubica en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación de Metrobús Colegio de Bachilleres 1, de la Línea 6).

Foto: Carlos Tagle

VIRALIZAN AL “PERRITO DIOS”, UN CAN QUE DORMÍA EN EL PESEBRE DE UN NACIMIENTO (+FOTOS)

CT