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Foto: Cuartoscuro/ Archivo Con la ley general, tendrá que considerarse el tema del presupuesto para crear calles integrales que incluyan a toda la población  

Recientemente fue aprobada la reforma en materia de movilidad y seguridad vial que considera un derecho constitucional el desplazamiento seguro, accesible, eficiente, sostenible, con calidad, inclusión e igualdad. 

La reforma avalada por 24 estados de la República fue publicada el 18 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, a partir de ese momento, el Congreso de la Unión tiene un periodo de 180 días para elaborar, aprobar y expedir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual distribuirá las facultades y responsabilidades entre los tres niveles de gobierno. 

En entrevista con el Diario 24 HORAS, Ana Gabriela González, Coordinadora de Representaciones en Sedatu, destacó que esta modificación se centra en los derechos de los peatones y considera a sectores vulnerables como ciclistas, mujeres, personas de la tercera edad, niños y adolescentes, pues anteriormente, la movilidad estaba enfocada principalmente como un tema de autos y cerca de un 70% del presupuesto era destinado a dicho rubro. 

Detalló que con la ley general, tendrá que considerarse el tema del presupuesto para crear calles integrales que incluyan a toda la población y cuenten con espacios para automóviles, transportes colectivos, bicicletas, paso de peatones, rampas para personas con discapacidad, entre otras.

Además, señaló que muchas de las formas en las que se mueve la población no están reguladas, lo que ocasiona muchos accidentes. 

“En México hay 24 mil muertes al año por hechos viales, esto lo vemos como normal, pero no es normal, es la principal causa de muerte en niños y la segunda en adolescentes, entonces ya a partir de esta ley general, los congresos locales tendrán que regular el tema de las velocidades”, detalló.

De acuerdo con la encuesta Origen Destino de 2017, en la Zona Metropolitana del Valle de México diariamente hay más de 24 millones de viajes, de ellos 6.5 millones se realizan desde zonas periféricas del Estado de México a las principales alcaldías, considerando que muchos de estos traslados son largos e inseguros, Gabriela González, espera que esta reforma sea un parteaguas para que en un futuro se destine mayor presupuesto no sólo en infraestructura peatonal y ciclista, si no también en transporte público accesible y de calidad. 

¿Cómo funcionara la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en cada estado? 

La funcionaria detalló que durante estos seis meses, los legisladores deberán elaborar un plan de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial donde se establecerá a qué órgano le toca regular cada rubro.

Posteriormente, los congresos locales de cada entidad generarán o adecuarán sus propias leyes basándose en la general.

Refirió que la Sedatu, en conjunto con la Secretaría de Gobernación y la Semarnat realizaron un proceso nacional de armonización de movilidad donde se recorrió todo el país y se consultó a expertos, empresarios y transportistas para conocer las diversas necesidades en normatividad.