Félix Salgado
foto: Cuartoscuro Félix Salgado Macedonio manifestó estar en la mejor disposición para que se hagan las investigaciones correspondientes tras los señalamientos en su contra  

El líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, salió en defensa de Félix Salgado Macedonio, senador guerrerense con licencia, al asegurar que no existe ninguna denuncia en contra de su compañero de bancada, atribuyendo a una “guerra sucia” las acusaciones por supuesto abuso sexual.

Esto a pesar de que Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue acusado por delitos sexuales que se habrían suscitado en Acapulco en el año 2016, y cuyos señalamientos se detallan en la carpeta de investigación con número 12030270100002020117, levantada en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares, Guerrero, con fecha 28 de diciembre del 2016.

La presunta víctima, identificada bajo las iniciales JDC, quien laboraba en un periódico bajo el mando de Salgado Macedonio, denunció supuesto abuso sexual por parte del político, a quien habría conocido en una plaza de Acapulco al solicitar donativos para ayudar a animales en situación de calle. El ahora senador le ofreció empleo en dicho rotativo, desde el 2014 hasta el 2016, cuando se presume, ocurrió el abuso sexual.

De acuerdo con la víctima, la primera ocasión en que fue presuntamente abusada sexualmente por el político fue el 20 de mayo de 2016, cuando la invitó a su casa en el fraccionamiento Las Playas, con el pretexto de entregarle una donación para la fundación que apoyaba.

Poco tiempo después, JDC recibió una llamada de Salgado Macedonio -quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras-, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo quien, de acuerdo con sus testimonios, tiene parentesco con el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Además de presuntamente violarla, Salgado Macedonio la habría golpeado en repetidas ocasiones con un cinturón, y el 5 de julio, nuevamente bajo amenazas de despedirla de su trabajo, la habría obligado una vez más a tener relaciones sexuales. La joven temió en ese momento presentar la denuncia por lo ocurrido, debido a constantes amenazas.

“He recibido amenazas de muerte para mí, mi familia y mi esposo. Tengo miedo de lo que me pase. Aun así he decidido hacer mi denuncia como debí hacerlo desde el principio”, relató en la acusación presentada el 28 de diciembre de 2016, dos meses después de haber sido despedida del periódico en el que laboró. Luego de entablar una demanda laboral, que llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje, la joven recibió su finiquito.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero se ha negado a emitir comentarios sobre el caso y en torno a si se ha iniciado acción penal contra el morenista.

En tanto que Félix Salgado Macedonio manifestó estar en la mejor disposición para que se hagan las investigaciones correspondientes tras los señalamientos en su contra, al considerar que está libre de culpa; “si hay una denuncia en mi contra ante la Fiscalía General del Estado que se investigue”, manifestó el senador sin que hasta el momento se hayan tomado cartas en el asunto.