Premier League. J-14. Liverpool se instaló como el nuevo líder en solitario de la Premier después de una goleada implacable al Crystal Palace por 0-7, además de que puso distancia de por medio con el triunfo del Leicester ante el Tottenham y la caída del Southampton ante el City. El ascenso más impresionante lo dio el United tras golear por 6-2 al Leeds y ponerse en la tercera posición.con un partido pendiente. Everton venció al Arsenal para regresar a los primeros cuatro y de paso dejar moribundos a los Gunners que se hunden y ya coquetean con las posiciones para descender, pues están a cuatro puntos de la zona roja, por lo que el futuro de Mikel Arteta en el banquillo pende de un hilo.

LaLiga. J-14. La clasificación en España tomó nueva forma con el ascenso del Real Madrid al segundo puesto con 29 puntos, mismas unidades que el Atlético de Madrid, aunque mejor diferencia de goles. Los de Zidane salieron del bache donde estaban sumergidos y han recortado distancia. Una segunda caída de la Real Sociedad ayudó también a los merengues a escalar. Barcelona se tuvo que conformar con el empate ante un Valencia que no bajó los brazos y le sacó un punto en el Camp Nou en el partido en que Messi igualó la marca histórica de Pelé para más goles con un mismo club (643). Sevilla no pasó del empate ante el Valladolid y perdió terreno ante los culés y el Granada, cuadro que doblegó al Betis.

Serie A. J-13. Los dos equipos de Milán mantienen el mando de la Serie A con apenas un punto de diferencia entre ellos. El Milan sigue a la cabeza con 31 puntos, mientras que el Inter llegó a 30. Ambos cuadros sacaron victorias importantes que los mantienen aún por arriba de la Juventus que acecha muy cerca con 27 unidades y con un Cristiano Ronaldo que no deja de marcar la diferencia. Roma cayó por goleada 4-1 ante Atalanta y Napoli desaprovechó para colocarse encima al caer con el otro equipo de la capital, Lazio, en el Olímpico de Roma. Torino no pudo ante el Bologna y se hunde en la tabla al sumar únicamente sietebpuntos, con lo que la posibilidad del descenso para el histórico cuadro granate es latente.

Bundesliga. J-13. La Bundesliga vivió una de las jornadas sorpresivas en lo que va de la temporada, la cual sirvió para una nueva reconfiguración en las posiciones. Bayern München volvió a la cima del campeonato tras ganar con gol de último minuto de Lewandowski, recién galardonado con el premio The Best, ante el Leverkusen, cuadro que cae por primera vez en esta campaña. Union Berlin le propinó otra derrota al Dortmund, cuadro que sigue en picada y que de momento está fuera de los cuatro primeros de la tabla. Leipzig no pasó del empate ante el modesto Köln y desaprovechó la chance de recuperar la segunda plaza, mientras que Wolfsburg se afianza en la cuarta posición tras vencer al Stuttgart.

RESULTADOS
Barcelona 2-2 Valencia
Parma 0-4 Juventus
Bayer Leverkusen 1-2 Bayern München
Tottenham 0-2 Leicester
Manchester United 6-2 Leeds United
Lazio 2-0 Napoli
Eibar 1-3 Real Madrid

Estrellas de la Jornada
Messi y Cristiano

Los dos mejores jugadores desde hace más de una década volvieron a ser decisivos en sus equipos y de paso se pusieron a un paso de romper dos récords, uno cada quien. Messi igualó los 643 goles que Pelé marcó con el Santos y su próximo grito será para imponer el nuevo récord. Cristiano por su parte firmó un doblete para ponerse a un gol de O Rei como el segundo máximo artillero de la historia (757). Ambos pueden batir estas plusmarcas mañana mismo.

Mención de honor
Liverpool

CRYSTAL PALACE 0-7 LIVERPOOL
Los Reds impusieron su autoridad en campo del Crystal Palace y terminaron por firmar la goleada más abultada en lo que va de la temporada en la Premier League. Con cuatro de sus jugadores en el equipo ideal de la FIFA de 2020, además de Klopp como entrenador del año, Liverpool demostró que sigue como el favorito a repetir el título y recobrando el juego efectivo que practicaron la temporada anterior. Mohamed Salah ha recuperado un buen nivel y ya se instaló como el nuevo líder goleador del campeonato con 13 dianas, con lo que el club del puerto es más peligroso.

MÁS GOLES PARA UN MISMO CLUB
NOMBRE EQUIPO PARTIDOS GOLES %
Pelé Santos 757 643 0.84
L. Messi Barcelona 748 643 0.85

MÁS GOLES EN LA HISTORIA
NOMBRE TOTAL
1. J. Bican 759
2. Pelé 757
3. Cristiano 756 y contando

MÁS GOLES EN 2020
NOMBRE TOTAL
R. Lewandowski 45
Cristiano 41
R. Lukaku 35
E. Haaland 33
C. Immobile 33
*Contando solo clubes

NÚMEROS
6.7 segundos tardó Rafael Leão en abrir el marcador para el AC Milan; es el gol más rápido de la historia de todas las ligas top de Europa

EMBAJADORES MEXICANOS
JUGADOR CLUB MJ G A
H. Lozano Napoli 863 6 2
R. Jiménez Wolves 840 4 0
J. Corona Porto 794 2 2
H. Herrera A. de Madrid 359 0 0
E. Álvarez Ajax 385 0 0
*Referencias: MJ: minutos jugados, G: goles, A: asistencias

LEG