El ángel y el corazón, se formaron por arenas volcánicas en el planeta rojo, donde actualmente es verano en este lugar
Foto: Twitter @MarGomezH El ángel y el corazón, se formaron por arenas volcánicas en el planeta rojo, donde actualmente es verano en este lugar  

Una cámara de alta resolución HRSC, que viaja en el orbitador Mars Express, capturó una imagen el pasado 8 de noviembre en la que se observan campos de dunas y formaciones periglaciales en la región polar sur de Marte, fotografía que ha dado la vuelta al mundo pues usuarios han distinguido la forma de un ángel y un corazón.

“Esta es una descripción objetiva del contenido de la imagen, pero también se puede ver un ángel y un gran corazón formado a partir de las arenas oscuras. Es como si el planeta vecino de la Tierra se estuviera preparando para la temporada navideña”, explicó en un comunicado la DLR, agencia espacial alemana, misma que desarrolló la cámara HRSC.

El ángel y el corazón, se formaron por arenas volcánicas en el planeta rojo, donde actualmente es verano en este lugar.

En Marte permanece una capa de hielo de agua y dióxido de carbono congelado que mide al rededor de 400 kilómetros y un espesor promedio de 1.5 kilómetros, con un diámetro similar a la isla de Groenlandia cubierta de hielo en la Tierra.

Cabe destacar que solo es de este tamaño en el verano austral, mientras que en el invierno de seis meses, la capa de hielo del polo sur de Marte se extiende aún más, hasta casi 60 grados al sur.

En verano en el hemisferio sur de Marte, las temperaturas nunca superan los cero grados Celsius. En invierno, temperaturas de -133 ºC hacen que el dióxido de carbono de la atmósfera se congele y caiga sobre la capa de hielo en forma de nieve. Este manto de hielo de dióxido de carbono tiene entre uno y dos metros de espesor y se sublima nuevamente con la siguiente primavera, evaporándose y volviendo a exponer el paisaje.

Solo en la capa de hielo permanente del polo sur queda una capa delgada. La atmósfera de Marte contiene muy poco vapor de agua que puede congelarse para formar hielo.

¿Cómo logró formarse un ángel?

El vapor de agua forma sólo el 0,02% de la envoltura de gas del planeta, que consiste principalmente en dióxido de carbono y nitrógeno; en la Tierra, hay veinte veces más vapor de agua en la atmósfera, con una concentración promedio de 0,4%.

Así es como el ángel y el corazón solo son visibles en el verano austral; en invierno se esconden bajo la capa de dióxido de carbono congelado, en la parte central de las fotografías se puede ver un cráter de impacto de aproximadamente 15 kilómetros de diámetro, en el que arenas oscuras forman la ‘cabeza de ángel’. Por eso es que miles de personas pudieron observar al borde del cráter de casi mil metros de altura las espectaculares figuras.

 

MGL