José Luis Alomía explica la nueva cepa de Covid-19
Foto: Reuters/Archivo José Luis Alomía informó que la nueva cepa del virus de Covid-19 detectada en Reino Unido no es más letal que las mutaciones vistas anteriormente  

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, informó que la nueva cepa del virus de Covid-19 detectada en Reino Unido no es más letal que las mutaciones vistas anteriormente.

Señaló que la identificación de la variante tiene 5 o 6 días, y se cree que la variante tendría una antigüedad de dos o tres semanas.

Agregó que la variante ya no sólo se encuentra en Reino Unido, sino que ha llegado a otros piases, incluso de América.

Detalló que se han identificado diversas variantes de la enfermedad a lo largo del año, que han dado origen a nuevas cadenas de transmisión.

Explicó que de manera oficial, los CDC de Reino Unido reportaron que al ser una nueva variante, la transmisividad ha sido importante o incluso mayor que la vista en los virus previos.

José Luis Alomía precisó que este punto sigue en investigación y se necesitan más elementos para corroborarlo.

“La investigación debe de poder diferenciar entre lo que significaría un incremento de casos por el incremento de la movilidad, por la interacción que hay en estos momentos del año entre las personas para efectos de eventos en la comunidad, reuniones familiares por la temporada”.

Apuntó que el comunicado de las autoridades europeas señala que no se ha detectado que la nueva variante ocasione enfermedad más grave o mayores signos de alarma o sea más letal.

Mundo suspende vuelos a Reino Unido tras aparición de nueva cepa de Covid-19

Comentó que sí se requiere de un seguimiento puntual, un seguimiento epidemiológico de diagnóstico de laboratorio y de coordinación entre los países.

Agregó que para efectos de México se va a dar un seguimiento de los posicionamientos de la OMS, de los datos de la Unión Europea y en especial de Reino Unido.

Recordó que en días pasados se dio a conocer el caso de la transmisión el Covid-19 en visones y que personas se habían contagiado tras tener contacto con estos.

Añadió que en esa ocasión no significó que la variante tuviera nuevos riesgos.

“Más allá de una nueva variante y a la cual tendremos que seguir un seguimiento puntual para conocer su comportamiento. El virus ya conocido o el que circula ya en México, Sars Cov2, pues es un virus que tiene ya el potencial de causar enfermedad grave, sobretodo en personas con factores de riesgo”.

 

fahl