paciente de covid-19
Foto: Cuartoscuro / archivo La también maestra en orientación psicológica, dijo que una buena alimentación puede definir un cuadro clínico por Covid-19, mucho más manejable y con menos secuelas  

Personal de sanidad militar, naval, así como del IMSS, ISSSTE, Pemex y de salud de la Ciudad de México y Coahuila recibieron, por parte de expertos de la Secretaría de Salud, la capacitación para iniciar la etapa 1 de vacunación contra el Covid-19, una vez que llegue a México, que se estima sea en una semana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las Fuerzas Armadas concentran el mayor número de personal capacitado, toda vez que, de 300 integrantes de todo el sector público que recibieron la capacitación, 99 son de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, 76 son de la Secretaría de Salud, 81 del IMSS, 27 del ISSSTE y 17 de Pemex.

Además, el Ejército Mexicano participó con 102 elementos, entre ellos, dos generales, 11 jefes, 28 oficiales y 61 de tropa, quienes estarán a cargo de la seguridad en los módulos de vacunación donde se aplicará al personal de salud en la Ciudad de México y Coahuila y de la logística.

Las autoridades prevén que esta capacitación, permita tener una etapa de vacunación exitosa, ante las características especiales que tiene la vacuna de PfizerBioNTech, por lo que el entrenamiento se enfocó en cinco puntos: la logística que asegure la temperatura para su conservación en el traslado en México a –70º centígrados; el descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre dos y ocho grados centígrados (temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas) y que no permanezcan más de cinco días almacenadas en refrigeración habitual para mantener eficacia.

“Una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas; además del procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal y la aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo”, refirió la Secretaría de Salud.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que, este viernes se llevará a cabo el simulacro de vacunación general, que incluye el punto de llegada de las vacunas al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su traslado a las instalaciones militares en Tlalpan, aclaró que no se usará vacuna, porque ésta todavía no llega a México.

Respecto a la fecha exacta en que llegará el funcionario explicó que una vez que se realice el simulacro, “se detona la solicitud de envío y (en) ocho naturales, cinco días hábiles, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, es decir que alrededor del 26 de diciembre puede llegar la vacuna a los primeros estados donde será aplicada.

Recordó que el plan general de vacunación, es universal, incluye a toda la población y se irá realizando de manera paulatina durante el próximo año y aseguró que los contratos, que hasta el momento se han firmado con AstraZéneca, Pfizer, CanSino y Covax, permite a México tener las dosis suficientes de la vacuna, para que todos puedan vacunarse de manera gratuita.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Recomiendan sinergia vacuna-alimentación

Para lograr un mejor aprovechamiento de la vacuna y tratamientos contra Covid-19, es necesario una buena alimentación y un buen esquema vitamínico, y de esa manera se evitan, también, para evitar complicaciones, en caso de contagio por Covid-19, señaló la nutrióloga certificada en medicina funcional, Jennifer Legorreta.

“Lo ideal es que haya una sinergia entre la vacuna, alimentación y suplementación, es la sinergia ideal”, señaló en entrevista.

La también maestra en orientación psicológica, dijo que una buena alimentación puede definir un cuadro clínico por Covid-19, mucho más manejable y con menos secuelas relacionadas con la enfermedad; mientras que una persona con un estado de nutrición deteriorado con alguna comorbilidad como diabetes, obesidad e hipertensión, tiene mucho más riesgo de presentar un cuadro clínico sumamente crítico.

Asimismo, destacó la necesidad de tener una suplementación funcional, es decir administrar las vitaminas necesarias en la cantidad adecuada para que el cuerpo pueda aprovecharlas para activar el sistema inmunológico. En ese sentido, recomendó consumir antioxidantes, semillas, frutas, bacalao o hígado de bacalao, frutas, verduras.

“Lamentablemente llegamos a un momento en que la alimentación no es suficiente, se requiere una suplementación funcional agresiva y dirigida”, destacó.

Aceleran producto chino

Diana Benítez

México hará el envasado de la vacuna china contra el nuevo coronavirus, Cansino Biologics, y buscará adelantar un paso para su importación para tenerla lista en el primer trimestre de 2021, anunció la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, en videoconferencia de prensa.

Recordó que con esta empresa, que actualmente desarrolla la fase tres en México, se tiene un acuerdo de precompra por 35 millones de dosis.

“La cancillería está haciendo un esfuerzo para que en la medida que la vacuna se va a envasar en el país pueda correr paralelamente un proceso de importación del antígeno, para la preparación del envasado y llenado, paralelamente a que la Cofepris pueda analizar la información.

“Esto es un riesgo para las empresas, también se está haciendo con Astra Zeneca. La única finalidad es que podamos utilizarla lo más pronto posible, y tenerla el primer trimestre 2021”.

En el caso de Astra Zeneca se esperaría tenerla en el segundo trimestre de 2021.

LEG