Rusia esta dando un preocupante giro hacia el autoritarismo. El referéndum celebrado y aceptado en julio pasado incluye la posibilidad de que su presidente, Vladimir Putin, se pueda reelegir.

La doctora Beata Wonja afirmó que no cabe duda de que el mandatario quiere permanecer en el poder el mayor tiempo posible: “Desde hace muchos años estamos viendo un giro hacia el autoritarismo que se ha profundizado conforme ha pasado su Presidencia” afirmó la experta en entrevista con 24 HORAS.

El referéndum ha sido cuestionado por muchos actores internacionales. La experta determinó que hay casos demostrados por la oposición de abusos por parte del Kremlin, y agregó que, aunque hay una creciente oposición, no se puede negar la popularidad de Putin con algunos sectores de la población.

“Es percibido como el personaje que consiguió estabilizar a la Federación Rusa, y por esto muchos lo aprecian”, expresó Wonja.

Respecto a la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, la doctora determinó que la relación será más pragmática: “No va a haber una mejora, algunos ámbitos de pragmatismo, pero más allá de eso, habrá problemas”.

Vladimir Putin lleva 20 años en el poder. Él heredó una Rusia debilitada por el colapso de la Unión Soviética. Durante su mandato buscó fortalecer y estabilizar a Rusia a través de la concentración de los liderazgos económicos y políticos. Las enmiendas a la constitución son un reflejo de sus esfuerzos por quedarse más tiempo en la Presidencia.

Algunas de las enmiendas son el establecimiento de garantías sociales, la reestructuración del Gobierno y la cristalización de las políticas conservadoras.

 

LEG