Foto: Cuartoscuro / archivo La vacunación al personal de salud se realizará durante lo que resta de diciembre y todo enero  

En Coahuila, primer estado que recibirá la vacuna contra el Covid-19, junto con la Ciudad de México, se realizará este viernes un simulacro para armonizar el proceso de recepción, distribución y aplicación del fármaco.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado, destacó que desde el lunes pasado se han efectuado reuniones para preparar la logística.

Como parte de la estrategia, los módulos de vacunación ya se instalaron el miércoles y a partir de este jueves comenzó a distribuirse el material para promocionar la inmunización.

Hoy tendrá lugar el simulacro y el lunes 21 llegará la vacuna, cuya aplicación se iniciará el martes 22.
Los primeros en recibirla serán los trabajadores de salud, que están en la primera línea de riesgo, al atender en los hospitales a los afectados por la enfermedad.

Para ellos el periodo de aplicación será del 22 de diciembre al 10 de enero de 2021, y del 12 al 31 de enero se les suministrará una segunda dosis.

Posteriormente seguirán los adultos mayores de 60 años.

Coahuila tendrá disponibles 56 mil vacunas elaboradas por el laboratorio Pfizer y se tiene planeado aplicar cada día mil 105.

Habrá cuatro sedes de vacunación, todas en instalaciones militares.

En Saltillo estará ubicada en el Batallón de Infantería, en el Campo Militar No. 6-A; en el municipio de Torreón, en el Hospital Militar ubicado en el Campo Militar No. 6-B; en Ciudad Frontera, en el Batallón de Infantería (Campo Mil. No. 6-G), y en Piedras Negras, en el Regimiento, situado en el Campo Militar No. 6-H.

La vacunación se realizará de lunes a domingo a partir de las 8 de la mañana.

Esta semana se realiza un proceso de capacitación general al personal dedicado a la aplicación de la vacuna, tanto militar como civil.

Riquelme Solís explicó que Coahuila fue elegido por su ubicación geográfica y por el número de cuarteles militares con los que cuenta.

La ruta de traslado del biológico será a través del aeropuerto de Monterrey a los centros de vacunación, con custodia de personal militar o naval.

No son tiempos para festejar 

El Gobierno de Coahuila pidió a la población festejar Navidad en casa. Recalcó que aunque la vacunación iniciará el día 22, ésta sólo será para el personal médico.

Aunque Coahuila será el estado donde se inicie la vacunación, ésta durará todo el próximo año.
Por lo tanto, las autoridades mantendrán sus operativos para disuadir eventos con aglomeraciones y detectar sitios que no respeten las medidas preventivas.

Así llega el estado

La tendencia esta semana ha ido a la baja en contagios; aun así es:

6o. estado con más casos de la enfermedad, al acumular 47 mil 15.
11 es su posición por el número de decesos, con 3 mil 690 defunciones.
Mil 813 casos activos tiene ahora, y 579 pacientes hospitalizados.

LEG