Foto: Cuartoscuro En hospitales como La Raza se observa a decenas de personas afuera de las instalaciones, así como la llegada de pacientes  

Médicos, enfermeras, directores de unidades hospitalarias, de institutos de alta especialidad, el director general del IMSS y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, intensificaron el llamado a la población para evitar salir de casa y no acudir a fiestas ni reuniones, con el fin de contener los contagios por Covid-19 y evitar el colapso del sistema hospitalario.

Fue la Jefa de enfermeras del IMSS, Fabiana Zepeda, quien al dar a conocer que de marzo al 13 de diciembre pasado, 23 mil 340 enfermeras y enfermeros de ese instituto, se han contagiado, y advirtió que “ya no hay espacio. Los trabajadores de la salud también estamos agotados, pero es nuestro deber seguirlos cuidándolos”.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó que, en esta temporada decembrina el personal de salud no va a descansar, sin embargo, el número de contagios va en aumento. “Hoy estamos aquí para hacer un llamado solidario a la población, pedir que por favor se queden en casa sin bajar la guardia”, pidió.

El doctor Efraín Arizmendi, coordinador de unidades médicas de alta especialidad, informó que mil 931 médicos del Tercer nivel de atención, se han contagiado. “Es tiempo de reforzar la lucha contra la pandemia y disminuir los riesgos para el personal de salud que en más de 10 meses no ha bajado la guardia”.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, también se sumó al llamado: “Nuestros héroes y heroínas han trabajado sin parar, seguramente separados de sus familias por mucho tiempo, van 10 meses de esta pandemia en nuestro país y lo más importante es que evitar el colapso de nuestros hospitales; está en nuestras manos”.

Javier Michel García Acosta, director del Hospital Temporal del Autódromo ‘Hermanos Rodríguez’, del IMSS, informó que este centro ya regresó a las 180 camas que tuvieron en mayo, reportado como el de mayor hospitalización; pero, están siendo insuficientes.

Mientras que María Luisa Soriano Rodríguez, directora general del Hospital General de Zona No. 71 del IMSS en Chalco, Estado de México, dijo que esa unidad es una de las más afectadas, pues de 85 camas que tiene en total, 65 están reconvertidas y ocupadas por pacientes Covid.

Al corte de ayer, la ocupación hospitalaria de camas generales en la Ciudad de México era de 80%, el Estado de México tenía 75% y Guanajuato 66%. Mientras que las camas con ventilador para pacientes graves reportaban una ocupación en la CDMX de 69%, “llegando prácticamente a ese límite que nos marca una alerta de saturación de servicios”, según Ricardo Cortés, seguida de Baja California con 62% y Estado de México con 60%.

Ante ello, el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, también clamaron un enérgico “¡quédate en casa!”, por la emergencia que se está viviendo en el país.

 Alertan en Tlalnepantla

Ante la saturación de hospitales en el Valle de México, el municipio de Tlalnepantla de Baz ha hecho uso de una avioneta que recorre todo su territorio, para alertar a la población del riesgo de salir y del incremento de contagios.

“Los hospitales para atender pacientes con Covid-19 están saturados, evita que entremos a semáforo rojo, permanece en casa”, alertan desde el cielo.

En la grabación, también llaman a respetar las medidas de prevención, como el lavado constante de manos, el uso adecuado de cubrebocas y piden no salir de casa a menos que sea indispensable, para evitar un mayor crecimiento de casos y con ello entrar a semáforo rojo.

“Estamos en alerta”

Al aclarar que el semáforo Covid de alerta epidemiológica se seguirá presentando todos los viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió no seguir deliberando sobre su color, toda vez que el mensaje es clarísimo: estamos en alerta.

“Si nos ponemos a deliberar sobre si el color del semáforo, cuando el mensaje es clarísimo, estamos en alerta por Covid, estamos en emergencia por Covid”, enfatizó.

Dijo que este viernes se presentará el nuevo semáforo, donde informarán los estados que hayan pasado a rojo, los que hayan pasado a naranja y algunos que permanezcan en las mismas condiciones.

En tanto, México reportó este jueves un millón 289 mil 298 casos confirmados; es decir, 11 mil 799 casos más que el miércoles; en tanto, 116 mil 487 personas han perdido la vida, lo que representa 718 más fallecidos que un día antes.

En CDMX frenan trámite

El trámite de pasaportes en la CDMX será suspendido a partir del próximo sábado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa. “El objetivo es salvaguardar el bienestar, tanto de los usuarios como de los servidores públicos. Queda a disposición de la ciudadanía el correo electrónico supervisiondgd@sre.gob.mx, para la atención única de emergencias acreditadas por razones de salud, académicas, laborales o de reunificación familiar.
LEG