Foto: Presidencia Mientras que Amber Ray agradeció que se atiendan los problemas del país, Bryan LeBaron dijo que su dolor no termina con un monumento.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la plaza memorial de La Mora, en Bavispe, Sonora, por la masacre de nueve integrantes de las familias LeBaron el 4 de noviembre de 2019.

El mandatario destacó que dicho caso es muestra de que se puede atender la demanda de justicia si son unidos todos.

“Estuvimos atentos a toda la investigación y al final, aunque todavía no se termina, se ha avanzado. Lo hemos logrado porque se está trabajando de manera conjunta, coordinada, con la Fiscalía General de la República, que es una institución autónoma, pero que, en este caso, como en otros, actúa en coordinación con el Poder Ejecutivo“.

En La Mañanera, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que hay 17 detenidos, entre ellos el autor intelectual, Roberto González Montes El 32, quien a la vez que era el jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; y faltan por librar 15 órdenes de aprehensión.

En el acto, las familias LeBaron, Langford y Miller destacaron el que se ponga atención en los problemas que devastan al país.

“Nos gustaría agradecerle personalmente, señor Presidente, por venir hoy aquí y por su continuo apoyo, y les agradecemos por llamar la atención sobre estos problemas que continúan devastando a todo México. Gracias.

“A la señora gobernadora Claudia Pavlovich queremos agradecerle por estar aquí y por su apoyo para hacer posible este monumento y reconocer que no se tolerará la violencia contra los inocentes”, expresó Amber Ray, hermana de Dawna, quien leyó el discurso en representación de las tres familias durante la inauguración de la plaza memorial La Mora.

La oradora reconoció a la vez el trabajo hecho por el escultor Marlon Balderrama, quien moldeó el monumento integrado por un ángel Moroni, las tres mujeres que fallecieron así como sus seis hijos.

Familia insiste en justicia

En tanto, Bryan LeBaron Jones indicó que las autoridades no solo olvidaron poner los apellidos “LeBaron” en la placa, sino también los nombres y apellidos de cada víctima de este país.

“Nuestro dolor no acaba con un monumento, quizá acabe cuando haya justicia, no solo para nosotros, para cada víctima de México”, redactó en su cuenta de Twitter.

LeBaron Jones destacó que el mandatario pasó a un doble discurso, por un lado llama a la unidad y por otro, hay una placa que no incluye los apellidos.

“Ya nos dimos cuenta que para trascender y avanzar en lo que buscamos, nos debemos agrupar por causas, no por personas”, expresó a 24 HORAS.

Durante la ceremonia, Adrián LeBaron dijo que en esa plaza caben todos los sueños rotos, pero también los despertares y horizontes más hermosos.

Reconoció que el memorial no puede pertenecer a una sola familia, porque su familia no es la única víctima, “les ofrendamos a todas las víctimas de México este memorial”.

 

LEG