El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que a la carpeta de extorsión a la que se enfrenta Eukid Castañón se han sumado varios delitos, ya que “su andamiaje de corrupción se resquebrajó, lo han dejado solo y declararon en su contra”.

Castañón Herrera fue uno de los personajes más cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien acompañó como secretario de la Contraloría.

Fue detenido en marzo pasado, acusado de extorsionar a dos personas, por lo que se encuentra recluido.

Actualmente existen cuatro carpetas de investigación en su contra, que iniciaron con la de extorsión y a la que siguieron amenazas, uso de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

En el proceso se le decomisó un Rolls-Royce “en el que paseaba de noche y subía a hombres del poder”, detalló el mandatario.

Desde 2017 fue señalado por operar una red de espionaje contra opositores al morenovallismo.

El mandatario poblano indicó que era un personaje “siniestro” y reconoció que aún “desde adentro (de prisión) espía, paga espionajes contra el gobierno; lo tenemos detectado, descubierto”.

Barbosa Huerta refirió que muchos de los que han denunciado a Castañón Herrera señalaron tenerle miedo, “por todo lo que le vieron hacer, pero el Gobierno del estado los protegerá, con el propósito de que den información para poder conocer tantas maldades que hizo este señor, ya que a todos quiso controlar e intimidar”, afirmó.

Respecto de las denuncias contra funcionarios de administraciones anteriores, el mandatario afirmó que sí van a avanzar.

“Hay unos que piensan que no les van a hacer nada, porque dicen que todavía tienen contactos en la Fiscalía y en el Tribunal… Eso lo dice el ex gobernador Tony Gali y un tal Albizuri”, expuso el gobernador, quien agregó que no se trata de tener amigos, sino de carpetas que queden integradas.

leg