Foto: Quadratín DETONANTES. Los nuevos empleos en Quintana Roo están relacionados con los sectores turístico y de la construcción  

Quintana Roo generó 8 mil 268 nuevos empleos durante noviembre, con los que se coloca como la cuarta entidad donde más puestos se crearon el mes pasado, sólo detrás de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, de acuerdo con los registros del IMSS.

No obstante, destaca como el estado con la mayor variación porcentual positiva en la recuperación de puestos de trabajo, con 2.29% más en relación con octubre.

Esta tendencia positiva en el proceso de reactivación económico-laboral ya se reflejaba desde agosto.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social estatal, Catalina Portilla, anticipó en días pasados que el estado avanzaba de manera paulatina en la recuperación de las fuentes laborales, pues mientras en septiembre se recuperaron mil 867 empleos, en octubre la cifra ascendió a 3 mil 610.

En suma, de agosto a noviembre se han reactivado 13 mil 685 puestos laborales.

Los nuevos empleos están relacionados con la reactivación de los sectores turístico y de la construcción.

Aunque la región del Caribe muestra signos de rápida recuperación, la estabilidad no se dará de manera inmediata, pues también fue una de las zonas más afectadas del país, con un balance de 93 mil empleos formales perdidos.

El segundo lugar

Otro estado que avanza sistemáticamente en materia laboral es Oaxaca, que se colocó en el segundo lugar nacional en mayor generación porcentual de empleo formal, con 1.8%.

En un mes se generaron 3 mil 827 empleos, tan sólo detrás de Quintana Roo, que registró 2.29% en su crecimiento, de acuerdo con los datos del IMSS, de octubre a noviembre de este año.

Las cifras reportadas señalaron que Oaxaca se mantiene en tendencia al alza también por cuarto mes, toda vez que desde agosto de este año se acumulan más de 8 mil empleos formales recuperados, producto del impulso que el Gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa ha realizado a través de acciones de fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, se detalló en un comunicado.

De esta forma, Oaxaca se convierte en la cuarta entidad con mayor recuperación de empleos formales de agosto a noviembre, después de Baja California Sur (7.7%), Sinaloa (6.8%) y Tabasco (4.4%).

Cinco mayores variaciones mensuales de empleos en México

Quintana Roo 2.29%
Oaxaca 1.8%
Nayarit 1.43%
Baja California Sur 1.42%
Sinaloa 1.36%

FRASE:

“El Pacto de Unidad por Quintana Roo para la protección del empleo, firmado por los sectores empresarial, obrero y el Gobierno del estado, fue un esfuerzo conjunto”

Catalina Portilla Navarro

Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo

 

EAM