Foto: Cuartoscuro Bendreff Desilus, investigador de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, dijo que mantener la tasa de interés como está, contribuiría a la reactivación y recuperación económica de México  

El Banco de México (Banxico) dejará hoy sin cambio su Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 4.25%, en su decisión de política monetaria, ya que la inflación se ubica en el rango objetivo del banco central y, si se quiere una pronta recuperación económica, elevar los niveles de esta traería efectos contraproducentes, pronosticaron expertos consultados por 24 HORAS.

“En el último reporte de inflación, el indicador se encontró en el rango objetivo, es decir, mientras se ubique entre un 2% y 4%, ciertamente el banco central no tendría porqué mover la tasa de interés”, añadió César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Aunado a esto, el especialista señaló que luego de conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), de que mantuvo su tasa de interés de referencia en un rango entre 0% y 0.25%, es de esperarse que el Banxico también sostenga en el mismo nivel la correspondiente a México.

“En caso de subirla, estaría condicionando el crecimiento a futuro, ya que la relación entre la tasa de interés y la actividad económica es estrecha… Un aumento en la tasa de interés podría ser adverso para el crecimiento económico, el hecho de elevarla podría traer consecuencias negativas en la actividad económica, pero no va a ocurrir”, añadió en entrevista.

Por su parte, Bendreff Desilus, investigador de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, dijo que mantener la tasa de interés como está, contribuiría a la reactivación y recuperación económica de México y, al igual que Salazar, consideran que elevarla podría significar un retroceso para los indicadores económicos que aún parecen no recuperarse.

“Para tomar una decisión hay que ver las condiciones internas del país. Muchas empresas han cerrado sus puertas, tenemos un sin fin de negocios detenidos que no podrán continuar, muchas personas que han perdido sus empleos, entonces una de las maneras que tiene la política monetaria de contribuir a mejorar el ambiente económico a través del banco central es la tasa de interés”, añadió Desilus.

Ambos doctores en economía, destacaron que existe una pequeña posibilidad de que la tasa llegase a bajar, pero sería una mínima disminución, aunque los dos se inclinan más a que ésta permanecerá en 4.25% anunciado en noviembre.

En caso de que la predicción se concrete, la decisión marcaría un detenimiento definitivo del ciclo de bajas que había presentado la tasa de interés, mismo que inició en octubre al bajar de 8.25% a 7.75%.

Dato.
4.25%
Será el nivel en que se mantenga la Tasa de Interés

LEG