Ya sea por falta de solvencia financiera u omisión de parte de los ayuntamientos, alrededor de 85% de los municipios de Michoacán no cuenta con suficiente fuerza pública que garantice la seguridad de los ciudadanos, además de que no están equipados.

Las comisarías de municipios como Aquila y Aguililla se encuentran enteramente bajo la responsabilidad de policías estatales comisionados, además de que otros, como Tangancícuaro y Jungapeo, se han fortalecido con otros policías comisionados.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes, explicó que “lo que más se encuentra en las necesidades de los municipios es que no cuentan con el estado de fuerza suficiente e idónea, por lo que gran parte tiene personal comisionado.

“Por ejemplo, Aguililla tiene 30 elementos de personal del estado, Aquila tiene 42 y recientemente el presidente de Tangancícuaro pidió apoyo y se le designaron 16”, dijo.

Resultado de tales condiciones, los municipios “tienen poca capacidad de respuesta” ante los hechos de inseguridad y violencia, también “porque no tienen recursos para comprar patrullas, equipamiento, contratar personal y uniformes”, agregó Patrón Reyes.

Además de no contar con personal suficiente, capacitado e idóneo, de manera recurrente hay municipios que ven mermada su fuerza de trabajo.

Hasta este mes, refirió Patrón Reyes, “son por lo menos 85 municipios que no tienen ni la mitad de su estado de fuerza; los demás sólo algunos están cerca de cumplir”.

Respecto a los fondos para mejorar las condiciones de las corporaciones, aclaró que “no son suficientes ni para patrullas, ni para compra de armamento, cartuchos o equipamiento”, por lo que operan en condiciones precarias, sin oportunidad de instalar cámaras de vigilancia y contar con una dependencia que monitoree las calles.

Por si esto no fuera suficiente, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, ha sostenido en reiteradas ocasiones que no entregan sus diagnósticos, ni planes de trabajo, para abatir la incidencia delictiva.

LEG