Foto: Cuartoscuro / Archivo Murayama advirtió que de seguir la negativa a colaborar, el INE tendrá que cerrar el caso a la espera de que un partido impugne su determinación  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que la investigación del caso Odebrecht, sobre el supuesto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de 2012, está paralizada, y argumentó que se debe a la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias para colaborar al respecto.

Sobre el tema, el consejero electoral Ciro Murayama expresó: “Lo quiero decir con todas sus letras. El caso Odebrecht -que si bien fue denunciado desde hace varios años ante el INE, y se iniciaron procedimientos de investigación desde 2017- ha encontrado de manera sistemática la negativa de la FGR para proporcionar la información que esa autoridad ministerial va conociendo”.

Abundó que las autoridades alegan que se protege el secreto ministerial, pero desde 2014, con la reforma electoral, al INE se le dotó de facultades fiscalizadoras que trascienden al secreto bancario, fiduciario y fiscal.

Murayama advirtió que de seguir la negativa a colaborar, el INE tendrá que cerrar el caso a la espera de que un partido impugne su determinación, y sea por la vía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se obligue a las autoridades a entregar la información.

Cabe recordar que el caso Odebrecht es una de las causas de la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, debido a que en mayo de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó una denuncia en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde 2017, se han difundido al menos tres videos en los que altos mandos de la empresa brasileña Odebrecht reconocieron haber sobornado a Lozoya, para ganar obra pública, por al menos 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2015.

Parte de ese dinero se habría utilizado en la campaña presidencial de 2012, en cuya fiscalización por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) no fue detectada.

Los dos procesos abiertos por el INE sobre el caso datan de 2017, con la acusación de que no se ha logrado avanzar por la negativa de las autoridades a colaborar.

Ante ello, el titular de la UIF aclaró al INE que esa dependencia sí ha colaborado, y mostró en Twitter al menos 10 oficios con su respuesta al instituto.

Sin embargo, Murayama señaló que al igual que en el tema Odebrecht, “la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales nos ha negado información sobre el expediente de una denuncia al ciudadano Pío López Obrador, una vez más, alegando al secreto ministerial”.

 

EAM