Foto: Cuartoscuro / archivo Ocho entidades, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México, son las que están contribuyendo en mayor porcentaje al incremento de casos  

México se encuentra cerca de alcanzar el récord de hospitalización que se tuvo durante el mes de julio, considerado como el primer pico de la pandemia de Covid-19; mientras que el Valle de México puede saturar su sistema hospitalario en enero, de acuerdo con autoridades de Salud.

Al corte del 15 de diciembre, el país tenía 16 mil 882 camas de hospitalización ocupadas, es decir mil 341 menos que las ocupadas en los meses con más contagios, cuando se tuvieron 18 mil 223 personas hospitalizadas, informó ayer el director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Refirió que, ocho entidades, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México, son las que están contribuyendo en mayor porcentaje al incremento de casos.

En ese sentido, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, advirtió que de no reducir el nivel de contagios, en enero se tendría el pico máximo de saturación de hospitales en el Valle de México.

Informó que el IMSS en el Estado de México, actualmente registra una ocupación hospitalaria del 95%, mientras que en la Ciudad de México es de 86%, cifras que van incrementando todos los días. Detalló que en el Valle de México se tienen hospitalizados a 3 mil 221 pacientes con Covid-19, y el total de camas es de 3 mil 573, es decir que están a 352 camas de llegar al límite.

El funcionario del IMSS, advirtió que para hacer la expansión hospitalaria, será necesario dejar de atender a pacientes de otras patologías, así como cirugías programadas, toda vez que ningún paciente con Covid se quedará sin atención médica de atender.

En ese contexto y por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el director general del IMSS, Zoé Robledo, reiteraron el llamado a la población para redoblar las medidas preventivas, evitar salir de no ser necesario y no organizar ni asistir a fiestas o reuniones.

“El personal presenta estrés y cansancio” y la única forma de ayudarles y corresponder el esfuerzo que hacen para atender a los pacientes, es quedarse en casa. “En nuestras manos está que (la pandemia) no se salga de control, no vayamos a fiestas, no aceptemos invitaciones”, pidió Zoé Robledo.

Refirió que un total de 81 mil 145 trabajadores de todas las categorías del IMSS, han pasado, en promedio, mil 300 horas -cada uno- combatiendo al virus SARS CoV2.

López-Gatell también reconoció que el personal de salud está exhausto, “necesitamos ayudarlos”, pidió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a la población de la Ciudad de México para evitar salir y contribuir a evitar la dispersión del Covid-19.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario pidió salir a la calle sólo por lo indispensable, “no por algo superfluo (…) procurar estar en casa y yo espero que ya pasando el 24 baje la movilidad en la ciudad”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Supera México 115 mil muertes

México reportó ayer un total de 115 mil 769 personas que han fallecido a causa de la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS CoV2.

De acuerdo las cifras oficiales, del 5 al 11 de julio, se reportó el máximo de muertes en una semana, con 5 mil 399 y, al corte de la semana 49 que fue del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se tienen reportadas 3 mil 698, fallecimientos, cifra que pudiera subir en los próximos días.

En tanto, el país acumula un millón 277 mil 499 personas contagiadas con Covid-19, es decir 10 mil 297 más que un día anterior.

Con información de Ángel Cabrera

LEG