PREMIO
FOTO: CAPTURA En 2021 se publicará “Albert Speer, un día” y “La casa de la memoria rota”  

El mexicano Juan Rivera Arroyo ganó el XXV premio de Novela Vargas Llosa por su obra “Albert Speer, un día”.

“Ser reconocido con este premio -afirma el ganador- es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria”, comentó el escritor.

El tema fundamental de la novela es que tras la liberación de Albert Speer en 1966 se dan a conocer documentos que revelan su involucramiento en el Holocausto lo que lo hizo pasar a la historia como “el buen nazi”.

De acuerdo con los miembros del jurado se valoro la forma en la que el escritor desarrolla la idea de “banalidad del mal” que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi.

El jurado indicó que “sobresale en esta novela el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”.

New York Times nombra novela de Vargas Llosa entre las 100 mejores del año

En esta nueva edición del premio de novela Vargas Llosa se presentaron 282 originales un récord en el cuarto de siglo de la historia del premio.

¿Quién es Juan Rivera Arroyo?

Arroyo nació en Pachuca en 1992, es licenciado en Literatura por Casa Lamm y tiene un posgrado en storytelling en la Scuola Holden de Turín y un master en escritura narrativa en la Universidad de Sevilla.

Este 2020 ganó el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca en modalidad novela con la obra “La casa de la memoria rota”.

El escritor planea iniciar una nueva novela en torno al singular servicio de las palomas mensajeras en la Primera Guerra Mundial.

En 2021 se publicará “Albert Speer, un día” y “La casa de la memoria rota”.

 

ica