Foto: Reuters La escultura del Nilo en Copenhagen, Dinamarca, con sus amorcillos bien ataviados  

La actividad productiva en América Latina y el Caribe está sujeta a una gran incertidumbre… relacionada con la pandemia de Covid-19, advirtió ayer la CEPAL en sus proyecciones de crecimiento para la región 2020-2021.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó un estudio con el mensaje central de la urgencia para que la población no relaje por ningún motivo las medidas de protección sanitaria durante esta temporada de fiestas: “La pandemia no ha pasado, estamos frente a alarmas de rebrotes, el cuidado es fundamental”.

Alicia Bárcena afirmó una vez más que la crisis será más larga de lo esperado e insistió en que la recuperación económica en la región dependerá de que se ponga freno al coronavirus, una tarea en la que todas las personas pueden ayudar.

En su “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, la CEPAL prevé una caída de 7.7% este año y un crecimiento de 3.7% en 2021, aunque aclara que ese avance respondería a un rebote estadístico y que no será suficiente para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, cuando la región de por sí crecía muy poco.

Vacunación, en marzo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó que ningún país contará con cantidades muy grandes de vacunas en un inicio, y que la meta de la iniciativa COVAX es tener 2 mil millones de dosis a finales de 2021, aunque una expectativa “realista” sería contar con 65 millones en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a vacunar en marzo.

Los expertos también anunciaron que ya han cerrado acuerdos con dos productores de vacunas y negocian con otros dos, a los que esperan sumar más en días.

Sobre los países latinoamericanos que han firmado acuerdos con fabricantes de China y Rusia que no han obtenido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que “hacen sus acuerdos bajo su propia responsabilidad”.

Panorama mundial

74, 115, 894
personas se han contagiado en total en el mundo

1, 646, 942
víctimas fatales ha dejado el mal respiratorio

30, 925, 241
casos se han reportado solamente en América

Las disponibles

El ensayo de vacuna contra el Covid más avanzado es de Pfizer/BioNTech. Así va:

* Los estudios de la Fase 3 se analizan por los reguladores sanitarios de varios países.

* A la fecha se ha aprobado en ocho países: Reino Unido, Baréin, Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Chile.

* En tanto, solo tres países han comenzado las campañas de inoculación generalizadas: Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

* Las primeras personas en recibir la sustancia son trabajadores de la salud, personas mayores y personal que trabaja en servicios, política que avaló la Organización Panamericana de la Salud.

* En estudios avanzados se encuentran los estudios de AstraZeneca con Oxford y de la firma Moderna.

Misión investiga origen del coronavirus en China

Una misión internacional encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaría a China en la primera semana de enero para investigar los orígenes del virus que provocó la pandemia de Covid-19, revelaron a la agencia Reuters fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, que acusó a China de haber ocultado el alcance del brote, pidió una investigación “transparente” dirigida por la OMS y criticó sus términos, que permitieron a China realizar la primera fase de la investigación.

China informó a la OMS el 31 de diciembre pasado de los primeros casos de neumonía atípica en Wuhan.

LEG