Bitcoin
Foto: Reuters La divisa digital tiene un avance de 13.2 por ciento, a 23 mil 491.04 dólares  

Las acciones mundiales escalaban el jueves a nuevos máximos y los precios del petróleo subían, ya que los inversores se volcaban a los activos de riesgo por las expectativas de más estímulo fiscal de Estados Unidos y tras la promesa de la Reserva Federal de que seguirá bombeando dinero a los mercados.

* Todos los mercados financieros, incluyendo las acciones, el oro y el volátil Bitcoin, estaban de ánimo festivo. El Bitcoin marcó otro techo histórico al superar por primera vez el miércoles la barrera de los 20.000 dólares.

* En tanto, negociadores en el Congreso de Estados Unidos se acercaban a un acuerdo de ayuda fiscal por el COVID-19 de 900.000 millones de dólares, que se espera incluya entre 600 y 700 dólares en apoyo financiero directo para personas, dijeron el miércoles los legisladores.

* Los cheques de ayuda para los estadounidenses, que fueron entregados también en primavera boreal por el Gobierno, podrían generar una ola de compras minoristas, de acuerdo a operadores en Londres.

* La mayor confianza en el riesgo llevaba al dólar a mínimos de dos años y medio frente a sus monedas rivales, en tanto que el índice global de acciones de MSCI alcanzó un nuevo récord de 639,64 puntos. El indicador ha crecido un 16% desde fines de octubre, cuando empezaron a anunciarse varios avances en vacunas contra el COVID-19.

* “Si bien esperamos que las acciones se beneficien más de las noticias positivas de las vacunas y del apoyo fiscal de Estados Unidos, no puede decirse lo mismo del dólar”, dijo Mark Haefele, jefe de inversión de UBS Global Wealth Management.

* Las acciones europeas y el euro avanzaban por cuarta sesión consecutiva, ya que los inversores tomaban posiciones de riesgo en anticipación a un repunte económico importante en 2021, respaldado por la distribución de vacunas y el despliegue de una política monetaria ultraexpansiva.

* En Asia, el índice amplio de papeles del Asia Pacífico excluyendo a Japón sumaba un 0,6%, tocando un máximo histórico. El Nikkei de Tokio subió un 0,2%, a poca distancia de su techo de 29 años. Los futuros de Wall Street sugerían una apertura al alza.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió el miércoles seguir inyectando dinero a los mercados hasta que la recuperación de Estados Unidos esté garantizada.

* Los operadores en bonos se decepcionaron porque la Fed no extendió su programa de compras de activos para seguir acentuando la curva de rendimientos y se produjeron fuertes ventas de papeles del Tesoro, aunque durante la mañana la tendencia se había estabilizado. El retorno de la deuda a 10 años de Estados Unidos cotizaba en 0,9246%.

* La criptomoneda Bitcoin extendía ganancias luego de romper la barrera de 20.000 dólares el día anterior. Escalaba un 0,8%. a 23.058 dólares, ya que los inversores se mostraban atraídos por un activo que ha ganado más del 200% en lo que va del año.

* En las materias primas, los precios del crudo mejoraban más de un 0,5%, mientras que los del oro subían un 0,3%, a 1.869 dólares la onza.

 

aarl