Foto: Cuartoscuro El Banco de México también informó que la utilización de este mecanismo estará sujeto a las directrices de la Comisión de Cambios  

El Banco de México (Banxico) acordó la extensión hasta el 31 de septiembre de 2021 de la vigencia de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por 60 mil millones de dólares, acción que fortalece de forma directa el vínculo de cooperación entre las autoridades monetarias involucradas con la intención de procurar la estabilidad financiera a nivel global.

Dicha instrumentación se basa en una serie de mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas, establecidos desde el 19 de marzo del 2020 como parte de las medidas para hacer frente a la inestabilidad de los mercados financieros que se presentó a inicios de la pandemia.

“Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, procurando un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa, tanto en el mercado interno como en el externo”, suscribió el Banxico en un documento.

La instrumentación o también llamado mecanismo “swap” acordado entre el Banxico y la Reserva Federal de EU es hasta por 60 mil millones de dólares. Dicha línea “swap” apoya la provisión de liquidez en dólares de EU y con la extensión de hoy, estará vigente hasta el tercer trimestre de 2021, conforme a la documentación legal que se suscriba.

Aunado a esto, el Banxico también informó que la utilización de este mecanismo estará sujeto a las directrices de la Comisión de Cambios.

Hay que recordar que la Reserva Federal de EU mantiene otros mecanismos “swap” con el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza.

 

EAM