Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México lanzara el programa de rastreo de Covid-19 y contagios en establecimientos y negocios mediante un código QR que puede ser escaneado mediante cualquier dispositivo móvil, te explicamos su funcionamiento.

Los establecimientos deberán tener el código QR a la entrada por lo que al escanearlo se accede a un formulario donde se ingresa únicamente el número telefónico, después se podrá notificar si la persona estuvo en el mismo sitio que una persona que obtuvo un resultado positivo a la prueba de Covid-19.

Con esta medida se notificará a las personas vía SMS o por LOCATEL que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo de la enfermedad; se les orientará para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.

Tiene como principal objetivo que los ciudadanos sepan si estuvieron en una situación de riesgo para tomar las medidas adecuadas y evitar las cadenas de contagio.

Los establecimientos deberán registrarse en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir del miércoles 18 de noviembre; imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes. Asimismo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizará verificaciones, y en caso de incumplimiento a las medidas, el establecimiento será suspendido.

Cabe destacar que todas las actividades económicas permitidas en la Ciudad de México durante el Semáforo Epidemiológico color Naranja deben cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales establecidas en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. Al momento, continúan sin autorización los conciertos, eventos masivos, bares, antros, cantinas, billares, baños públicos, eventos deportivos con público, eventos sociales, convenciones, congresos, oficinas, corporativos, escuelas, guarderías y estancias infantiles.

 

DAMG