El Gobierno de México seguirá en el camino para hacer justicia por la masacre ocurrida contra integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la plaza memorial La Mora, en Bavispe, Sonora.

“No se pueden olvidar estos hechos, tiene que haber justicia y vamos a continuar en ese camino de hacer justicia. Mi agradecimiento a los familiares de las señoras, de los niños que perdieron la vida, porque a pesar de su dolor han actuado con mucho respeto a las autoridades de México, y nos han dado su confianza, y nosotros no vamos a defraudarles. Siempre vamos a decirles la verdad, nunca una mentira, nunca vamos a engañarles, y siempre van a contar con nuestro apoyo, con nuestra solidaridad.

“Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas, quiero agradecer al artista que supo recoger los sentimientos de las familias y de esta comunidad de Bavispe, es muy bello el monumento. Es una obra de arte y está llena de humanismo, de amor”, expresó en referencia al escultor Marlon Balderrama.

El mandatario aseguró que el expediente no está cerrado, pero se ha avanzado en la investigación, y resaltó el trabajo coordinado que se ha habido con la Fiscalía General de la República (FGR), el poder Judicial y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

En especial, citó el trabajo de las Fuerzas Armadas que han colaborado en acciones de inteligencia, logrando 17 detenciones y la posibilidad de que se consigan 15 órdenes de aprehensión, como se informó previamente en La Mañanera.

El mandatario resaltó que ayuda el que no exista corrupción ni contubernio con la delincuencia organizada, como se dio en pasadas administraciones.

“Todo esto es lo que nos da confianza y nos permite decir que se tiene que avanzar, como está sucediendo, que haya paz en el país. Vamos avanzando en ese propósito.

“Si se actúa con honestidad se tiene autoridad moral, y si se tiene autoridad moral se tiene autoridad política, y así tenemos que seguir actuando”.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, resaltó que la masacre obliga a redoblar el esfuerzo en materia de seguridad, y siempre trabajando de forma conjunta con la sociedad.

Amber Ray, hermana de Dawna Ray Langford -una de las nueve víctimas, resaltó que ella junto con las otras dos mujeres que también fallecieron fueron mujeres dedicadas a su familia.

“La tragedia dejará marcada siempre en nuestros corazones, el amor que dejaron es inconmensurable.
“Nos gustaría agradecerle personalmente señor Presidente por venir hoy aquí y por su continuo apoyo, y les agradecemos por llamar la atención sobre estos problemas que continúan devastando a todo México”.
La representante de las familias destacó el trabajo hecho por el escultor.

“El arte y el talento es increíble, este monumento no es tanto para honrar la memoria de nuestro seres queridos sino para honrar sus vidas y cómo vivieron, también es un recordatorio de que incluso en una gran tragedia podemos unirnos contra la violencia y la vida de los inocentes”.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, resaltó que fue una tragedia sentida por todos los sonorenses: “Sonora lloró esa pérdida, por eso este memorial , para que esta tragedia no se pierda en el tiempo”.

Al concluir el evento, se develó la placa conmemorativa de los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y se entonó el toque militar “Silencio” en memoria de las víctimas.

 

DAMG