Foto: Reuters Mientras EU ya evalúa una segunda vacuna, en ese país, Reino Unido y Canadá avanza la inoculación a población vulnerable y personal médico. El premier canadiense, Justin Trudeau, visitó la víspera un hospital en Ottawa.  

El ensayo de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Moderna se encamina hacia el visto bueno regulatorio para esta misma semana, después de que los técnicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) la respaldaran como segura y eficaz, según documentos divulgados este martes.

La pandemia de coronavirus ha matado a más de 300 mil personas en EU, y el Gobierno cuenta con la vacuna Moderna para ayudar a cumplir su promesa de inocular a 20 millones de estadounidenses este mes.

La decisión de la FDA sobre la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Moderna se tomará después de que un panel de asesores externos se reúna este mismo jueves. La FDA generalmente sigue el consejo del panel, pero no está obligada a hacerlo.

La de Moderna sería la segunda vacuna que la FDA evalúa tras la de Pfizer/BioNTech, que fue autorizada la semana pasada. Los hospitales comenzaron a administrar las vacunas de Pfizer el lunes.

The New York Times, citando fuentes no identificadas, informó que la decisión de la FDA sobre la vacuna de Moderna se tomaría el mismo viernes.

Personal de la FDA dijo que un régimen de dos dosis de la vacuna de Moderna era altamente efectivo en la prevención de casos confirmados de Covid-19 y no planteó ningún problema de seguridad específico en adultos mayores de 18 años.

Por su parte, Moderna publicó datos en documentos que apoyaban afirmaciones anteriores de que la vacuna puede prevenir infecciones asintomáticas.

La empresa dijo que 38 participantes en la parte de placebo de su ensayo dieron positivo en Covid sin mostrar síntomas en el momento de su segunda dosis, casi el triple que en el segmento de la vacuna.

Tanto Moderna como Pfizer diseñaron sus ensayos en la fase final para mostrar que sus vacunas eran capaces de prevenir formas más significativas de la enfermedad, con la esperanza de que las inyecciones pudieran prevenir muertes.

Pero la prevención de la infección asintomática también es importante y podría reducir las posibilidades de que los vacunados infecten a los no vacunados, frenando la propagación.

CIFRAS

71, 581, 532
contagios de coronavirus se han registrado en todo el mundo

1, 618, 374
víctimas fatales por el mal respiratorio se han registrado

16, 041, 095
casos reportados solo en Estados Unidos, país más afectado

Costa Rica ya aprobó uso emergente a Pfizer

Autoridades sanitarias de Costa Rica informaron ayer que aprobaron el uso en el país centroamericano de la vacuna fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech contra el Covid-19.

La nación toma la decisión después de Reino Unido, Baréin, Canadá, México y Estados Unidos.
Sin embargo, aún no hay fecha para que la vacuna ingrese a suelo nacional, aunque estimaciones de las autoridades indican que la vacunación comenzaría en 2021.
LEG