La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó el lunes pasado la recomendación 66/2020, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por hechos posiblemente violatorios cometidos por elementos de la entonces Policía Federal (PF) en noviembre del 2010.

La CNDH instruyó a la dependencia a reparar el daño a una persona que fue torturada por personal de la PF a quien se le violentó su derecho de acceso a la justicia.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2010 y fueron presentados ante el organismo en mayo de 2017, fecha en que la víctima manifestó que fue detenido y torturado por los elementos en Valle Hermoso, Tamaulipas, quienes lo interrogaron sobre unas casas de seguridad y unas personas secuestradas, pero él no tenía conocimiento de esa situación.

En un comunicado la SSPC señaló que la recomendación se refiere a actores registrados en dos administraciones pasadas y que respondió a cada uno de los puntos emitidos y dará cumplimiento.

Indicó que solicitará la colaboración interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), autoridad que le compete la resolución sobre la incorporación de las víctimas al Registro Nacional de Víctimas (Renavi), para que se inscriba a las personas y sean susceptibles a la reparación integral del daño.

También, se colaborará con la Fiscalía General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional para atender cualquier requerimiento que realicen, ya que son las autoridades conductoras de las investigaciones de los hechos ocurridos en el año 2010.

“Hoy en día la capacitación de la Guardia Nacional no se reduce sólo a tres meses, pues constantemente recibe capacitación en materia de Derechos Humanos por parte de organismos e instituciones educativas, lo que ha permitido que su actuación en todo momento esté ajustada a los estándares en la legislación nacional e internacional”

La dependencia reiteró su compromiso en emprender acciones con pleno respeto a los derechos humanos, bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez.

 

DAMG