Foto: Cuartoscuro / Archivo Respaldo. Analistas argumentan que la mayoría de divisas se reciben a través de transferencias electrónicas.  

Para el cierre de este año, las remesas que se reciben en efectivo y en especie sumarán 260 millones de dólares, cifra que será equivalente a 0.7% del total de envíos al país desde el exterior, los cuales se calcula que sean de 40 mil millones de dólares, estimó BBVA México.

De acuerdo con un análisis de la entidad bancaria, el porcentaje correspondiente a las remesas en efectivo cada año es menor en comparación con el total de remesas que se envían a México.

Refirió que en 2010, las remesas en efectivo y especie representaron 1.6% del total de lo enviado por compatriotas mexicanos que radican en el extranjero, mientras que en 2019 lo correspondiente a remesas en efectivo y especie representaron solo el 1.0% del total de lo enviado.

Ante esto, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) dijo que la propuesta de modificación a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas en efectivo “realmente no es necesaria”, ya que por querer solucionar una cuestión minúscula se pueden suscitar diversos problemas, como el que Banxico termine con sanciones internacionales, pierda su credibilidad internacional o se le confiera el riesgo de lavado de dinero.

“Como se perdería la transparencia en cuanto al movimiento de reservas, es allí donde México estaría perdiendo, ya que el Banxico, que es la principal captadora de divisas, ya no sería de confianza en el sentido de que no se sabría bien de donde se obtuvieron los capitales”, añadió en entrevista con 24 HORAS.

Sobre la advertencia de Moody’s de bajar la calificación crediticia de México en caso de aprobarse la modificación a la Ley Banxico, señaló que también se dañaría la imagen del país, lo que frenaría la reactivación económica.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, coincidió en que menos del 1% de las remesas se reciben en efectivo, el resto es a través de canales electrónicos que son mucho más seguros para enviar y recibir remesas.

Saldaña expresó que tener divisas en efectivo es un instrumento poco rentable y un activo improductivo.

Las “buenas” intenciones

Los legisladores proponen cambios a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas, con el objetivo de ayudar a que los migrantes puedan enviar más dinero por concepto de remesas a sus familiares en México; así como los turistas logren hacer más transacciones con dólares en bancos.

 

EAM