Cuajimalpa
Foto: Especial Cuajimalpa inició con trabajos de desazolve de los manantiales de San Lorenzo Acopilco que tenían 35 años sin mantenimiento  

Luego de 35 años sin ningún tipo de mantenimiento en la zona de los manantiales de San Lorenzo Acopilco, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, inició con trabajos de desazolve, los cuales habían sido solicitados por parte de la comunidad agraria desde hace dos años aproximadamente con el único objetivo de limpiar los manantiales para una mejor captación de agua.

Los trabajos son realizados por la empresa Grupo Constructor Garocia S. A. de C.V. desde el 1ro de noviembre y están contemplados al 31 de diciembre del presente año.

Los pobladores de la zona, quienes exigían desde hace tiempo el desazolve de los manantiales, realizaron un proceso previo denominado “LA CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA AL PUEBLO DE SAN LORENZO ACOPILCO, ALCALDÍA CUAJIMALPA, CIUDAD DE MÉXICO SOBRE “EL DESTINO DEL AGUA DE LOS MANANTIALES Y EL PROYECTO INTEGRAL DE ABASTECIMIENTO, en el cual sometieron a consideración de toda la comunidad agraria los trabajos a realizar para beneficio de la población.

El proceso comprendió un periodo del 25 de septiembre al 11 de octubre de 2019 y constó de 5 etapas: I. Etapa Preparatoria y de Acuerdos Previos; II. Etapa Informativa; III. Etapa Deliberativa y Construcción de Acuerdos Internos; IV. Etapa de Dialogo y Acuerdos; y Etapa de Cierre del Proceso de Consulta, V. Etapa de Ejecución y Seguimiento de Acuerdos.

Derivado de esta consulta a la comunidad agraria se obtuvieron un total 543 votos, 325 votos a favor (Si), 205 votos en contra y 13 votos nulos, con lo cual se logró concretar los proyectos de mantenimiento en manantiales y redes primarias (desazolve).

En este primer proyecto se realiza el desazolve de 3 presas que son: Tres Caminos, Oyameles y La Cadena, con un presupuesto federal de $5,860,370.88pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Con estos trabajos se prevé retirar aproximadamente 15 mil metros cúbicos de azolve (lodo) que permitirá captar entre 30 y 35 mil litros cúbicos de agua más para uso exclusivo de los pobladores de San Lorenzo Acopilco.

 

 

fahl