Me dijo Benjamín Izquierdo el presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viaje “La Metro” que este año 2020 de los doscientos socios que agrupaba la asociación estima que el 5% han dejado ya de pertenecer a la Metro quizá como resultado de la pandemia, no obstante Izquierdo dice que su gremio se encuentra sólido pese a estas bajas al cierre del año.

Me dijo que este año por obvias razones los socios en realidad no vendieron tantos viajes pero más bien aprovecharon y se dedicaron a capacitarse y sobretodo abocarse a la atención de sus clientes para los temas de reembolsos y reprogramación de los viajes vendidos con anterioridad.

“En la reapertura apostamos al turismo nacional, la gente estaba pidiendo turismo de playa, han buscado playas desde el punto de vista de placer porque representa un lugar abierto, donde puedas tener sana distancia, inclusive se pudieron hacer eventos muy chiquitos de cinco o diez personas máximo, luego con la combinación de eventos híbridos ya los pudimos hacer más amplios, de principio fue muy complicado, pero ya después de los primeros meses duros que fueron marzo, abril, mayo y junio ya pudimos reabrir un poquito con viajes corporativos, desgraciadamente estamos teniendo un repunte muy alto y todavía no sé hacia dónde vamos a caminar, pero definitivo la tendencia es a los viajes ecológicos y lugares abiertos” me comentó el presidente de La Metro.

Me dijo que los agentes de viajes están teniendo una recuperación lenta del orden de 30% pero que eso aún no garantiza la sobrevivencia de nadie, todavía y que luego de ocho meses de pandemia es muy complicado para los agentes de viaje mantener sus negocios a salvo.

Puso un ejemplo de cómo los clientes están llamando a las agencias de viajes para pedir cotizaciones, que se lo están pensando mucho al discutirlo en familia y poner por delante la situación sanitaria y los riesgos por la pandemia.

Comentó que hay una “especie de fortaleza” que desde que tiene uso de razón en México vivimos en crisis y que los agentes han sabido afrontar sexenios tras sexenios crisis de una u otra forma tales como devaluaciones, desastres en la economía, recortes, austeridad todo eso que nos ha tocado vivir y que la resiliencia a las crisis ha caracterizado a la gente La Metro su asociación.

“Hemos hecho y experimentado acuerdos con nuestros empleados para permanecer con disminución de jornadas, con establecimiento de nuevos contratos a manera de no afectarles sus ingresos también, algunos socios han cambiado de domicilio se han ido a oficinas más chicas y algunas empresas más chiquitas han quitado las oficinas y definitivamente se han ido a home office porque ahora con la virtualidad y con la tecnología podemos trabajar todos muy a gusto” comentó Izquierdo.

En el tema de los reembolsos a sus clientes me dice que las aerolíneas con las que trabajan están respondiendoles muy bien, que es verdad que están tardando un poco en los reembolsos pero están respondiendo correctamente dando opciones de cambios, en tema de reembolsos ha sido difícil la operación por que el volumen de reembolsos que tienen que regresar a la gente es alto.

En relación con los créditos de la Banca de Desarrollo vía NAFIN ofrecidos por Sectur Federal el tiene conocimiento que únicamente 3 socios de los 185 que integran la asociación han recibido esos apoyos.

“Para el 2021 estoy seguro que vamos a seguir en las agencias con este concepto de la virtualidad hasta que no estemos 100% seguros de no arriesgar a nadie” concluyó el directivo.

Y yo agradezco a Benjamín Izquierdo su disposición para compartir con este reportero su tiempo y conceptos de cómo están viviendo este trance pandémico los socios de una de las asociaciones de agentes de viajes más importantes de México, La Metro.