En los primeros dos años de su gobierno, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha enviado 30 iniciativas al Congreso de la Unión, de las cuales 80%, es decir 24 han sido aprobadas, y 18 han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En contraste, sus antecesores enviaron más propuestas que les fueron aprobadas. Enrique Peña Nieto, presentó durante los primeros dos años de su gobierno 57 iniciativas ante el Congreso, todas aprobadas y publicadas en el DOF; mientras que Felipe Calderón envió, entre 2006 y 2008, 51 iniciativas, una no fue publicada y otra fue desechada desde el inicio.

Entre las iniciativas de López Obrador, al menos tres han sido impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso se han interpuesto amparos para evitar ser sujetos de la misma, como la reforma a los artículos 116 y 127 constitucionales para que todos los servidores públicos, incluidos los que forman parte de los organismos autónomos, ganen menos que el titular del Ejecutivo.

Así como la desaparición de los Fideicomisos, promesa de campaña de López Obrador, que fue impugnada por seis gobernadores.

En tanto, cuatro iniciativas enviadas durante este 2020, aun se encuentran en comisiones, y se refieren a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para reorientar los recursos del PEF a fin de destinarlos para mantener la ejecución de programas de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica del país; otra más para sancionar a quien incite a la discriminación racial.

Así como la iniciativa para reconocer la existencia legal de los institutos como instituciones del sistema educativo militar y la eliminación de la subcontratación también denominado outsourcing, la cual se espera aprobar en el próximo período ordinario, como una iniciativa preferente.

Hay dos iniciativas aprobadas, que fueron turnadas al Ejecutivo, pero que todavía no han sido publicadas, se trata de las reformas a la Ley del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que reduce las semanas de cotización de los trabajadores.

Así como las modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que establece la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a créditos destinados a la adquisición de terrenos para la construcción de sus habitaciones y puedan recibir un crédito sin intermediarios.

Ayer, en el cierre del período ordinario de sesiones, el Congreso dio la declaratoria de aprobación a los artículos 108 y 111 de la Constitución, promocionada por el primer mandatario como la eliminación del Fuero, sin embargo éste permanece y sólo amplía el catálogo de delitos por los cuales el presidente de la República puede ser juzgado durante su cargo.

La declaratoria se hizo, luego de que 17 Congresos locales, aprobaran las reformas constitucionales.

Regulan a agentes

Jorge X. López

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional con la cual modifica el marco regulatorio para la internación y permanencia de agentes extranjeros en el país.

El dictamen indica que será la Secretaría de Relaciones Exteriores, con acuerdo previo de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, quien resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial de los agentes de otros países en territorio nacional.

La diputada Martha Tagle (MC) expresó que las modificaciones proponen salidas en desuso que muestran a un gobierno que busca controlar y perseguir agentes extranjeros.

El diputado Felipe Macías (PAN) aseveró que la reforma es una represalia de la administración federal al gobierno estadounidense por la detención del general Salvador Cienfuegos.

Agregó que los gobiernos extranjeros ya no comparten información con las autoridades nacionales porque ya saben que en el país la justicia es una simulación en la que dejan ir a los delincuentes como sucedió en Culiacán. El dictamen fue turnado al Ejecutivo.

Prisión para tomacasetas

Con un voto dividido de Morena y el PT en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó modificaciones a la Ley General de Vías de Comunicación con lo cual sancionará con hasta siete años de prisión y multas de 500 Unidades de Medida y Actualización a quienes tomen casetas de peaje para obtener un lucro.

 

LEG