El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del financiamiento otorgado por la banca comercial
Foto: Cuartoscuro / Archivo Defensa. El Banxico, que dirige Alejandro Díaz de Léon, insiste en que se respete su autonomía  

El Banco de México (Banxico) reiteró su disposición de contribuir con el Congreso de la Unión sobre la propuesta para modificar su Ley en materia de captación de divisas en efectivo, donde el organismo central buscará construir una normativa que beneficie a aquellas personas receptoras de remesas y también, al sistema financiero mexicano.

“El Banco de México refrenda su más amplia disposición a contribuir con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano”, acotó el banco central en un comunicado.

Dicho documento fue dado a conocer después de que se hiciera pública la noticia de que el diálogo en torno al tema se retomará en febrero del año entrante, por lo que el Banxico agregó que esa decisión “ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo”.

En el comunicado, el organismo que encabeza Alejandro Díaz de León añadió que el diálogo sobre el tema debe de gestarse “en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano”.

 

EAM