En cuanto al nivel educativo, las personas con secundaria o preparatoria tuvieron prevalencias altas de contagio, entre el 25% y 27%, mientras que las personas con educación superior, tuvieron 21%
Foto: Captura de Video En cuanto al nivel educativo, las personas con secundaria o preparatoria tuvieron prevalencias altas de contagio, entre el 25% y 27%, mientras que las personas con educación superior, tuvieron 21%  

Alrededor de 100 millones de mexicanos, es decir el 75% no tenemos inmunidad contra Covid, ante lo cual, las autoridades de la Secretaría de Salud y de los hospitales de alta especialidad, hicieron un llamado a no descuidarnos, no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

Al dar a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de Covid-19, Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que sólo 25% de los mexicanos ha sido expuesto al virus, es decir 31 millones de personas.

Explicó que luego de realizar 9 mil 400 pruebas de anticuerpos a personas en todo el país durante los meses de agosto a noviembre y haber procesado, 7 mil 98 muestras (74.4%), se encontró que 20% de las infectadas presentaron síntomas compatibles con Covid-19, mientras que 10% tuvieron algún síntoma y 70 % no tuvieron síntomas.

“Muchísima gente, somos asintomáticos y por lo tanto podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuenta”, refirió el doctor Rivera Dommarco.

Detalló que los resultados preliminares de la Encuesta, advierten que 26.1% de los infectados son hombres 23.6% mujeres. Las edades más afectadas, fueron los sectores entre 20 a 59 años; mientras que el sector de 60 años y más, tuvo un porcentaje menor de infección, y se presume que este último resultado se debe a que la gente mayor se cuidó más y se mantiene en casa.

En cuanto al nivel educativo, las personas con secundaria o preparatoria tuvieron prevalencias altas de contagio, entre el 25% y 27%, mientras que las personas con educación superior, tuvieron 21%.

En este contexto, México reportó este martes un millón 267 mil 202 personas infectadas con Covid-19, es decir 11 mil 228 más que un día anterior. En tanto, 115 mil 99 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad, es decir 801 más que las reportadas el lunes.

En este contexto, y ante el incremento de contagios, directores de Hospitales de Alta Especialidad pidieron ser generosos con el sector salud y evitar fiestas y reuniones.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, alertó que la capacidad está al límite, “es lo que no queríamos que sucediera, pero se está haciendo frente”.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, las defunciones están registrando un incremento de 2%, sin embargo, este todavía es inferior al punto máximo registrado en el mes de julio pasado.

En tanto, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, refirió que si bien ya hay avance en las vacunas contra Covid-19, esto no garantiza evitar una infección, “son seguras, eficaces, pero no sabemos cuánto tiempo nos va a durar la inmunidad”.

IP se unirá a vacunación

Por la mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el sector empresarial se unirá la logística de la jornada de vacunación contra el Covid-19.

“Ayer tuvimos una muy productiva conversación con el Consejo Coordinador Empresarial, donde estuvimos identificando algunos detalles adicionales de cómo el sector privado puede colaborar. Lo mismo, los centros educativos de educación superior, son potenciales colaboradores”.

Más tarde, en el marco de la presentación del informe del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, realizada en el Instituto Matías Romero, el canciller Marcelo Ebrard se pronunció porque México desarrolle su propia vacuna en 2021