Ante el incremento de contagios de la pandemia de Covid-19 en el país, que ha ocasionado la saturación de hospitales en diversos estados del país, entre ellos la Ciudad y el Estado de México, los directores del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Nutrición, llamaron a mantener

En este contexto, el director del INSP, pidió “ser generosos, ayuda a salvar vidas, ninguna fiesta vale una vida”, advirtió.

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó que la capacidad hospitalaria está al límite, “es lo que no queríamos que sucediera, pero se está haciendo frente”, refirió.
Ante ello, invitó a mantener el cuidado desde casa, evitar salir y de hacerlo, sólo a lo que sea necesario, evitar la actividad social y el distanciamiento.

“Hoy al personal de salud hay que ayudarle, está agotado física y mentalmente, pero mantiene su compromiso de ayudar”, señaló.

En tanto, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, resaltó la transmisión del virus que pueden hacer los pacientes asintomáticos, por lo que es necesario, mantener las medidas preventivas en todo momento.

Dijo que, si el personal de salud está comprometido en cuidar la salud, ante la importancia que tiene la salud y que tiene la vida, “todos estamos convencidos de la importancia de la salud, pero no estamos cansados, porque no nos podemos permitir estar cansados, si nos cansamos y nos relajamos es el peor de los escenarios”, tanto en el personal de salud, como en la población en general.

Al corte de este martes, siete estados del país habían superado el 50% de ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes con Covid, siendo la Ciudad de México la de mayor saturación con 82%.

En tanto, cuatro estados del país, había superado el 50% de ocupación hospitalaria para pacientes graves que requieren un ventilador, donde también la Ciudad de México reportó la mayor saturación con más de 70%.

 

DAMG