Advirtió que esta reforma pudo ser avasallada con la mayoría de Morena, aunque aclaró que ese nunca ha sido el espíritu de su movimiento
Foto: Cuartoscuro Advirtió que esta reforma pudo ser avasallada con la mayoría de Morena, aunque aclaró que ese nunca ha sido el espíritu de su movimiento  

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informaron en pronunciamiento conjunto, que con el fin de analizar y de ser necesario, enriquecer, la iniciativa que reforma la Ley del Banco de México, crearán una comisión bicameral donde escucharán a los actores involucrados.

“Dada la profundidad (y) trascendencia de las reformas propuestas a la Ley del Banco de México y de la necesidad de escuchar y de ampliar la deliberación y el análisis en torno a la misma, los grupos parlamentarios de Morena, plantearán a sus integrantes la posibilidad de conformar una comisión bicameral de trabajo durante las primeras semanas de enero, en donde pueda participar de manera abierta, formal, Banxico, Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y quienes deseen hacerlo como institución con el propósito de tener un producto legislativo acabado a la mitad de enero, en la primera quincena”, informó el senador Monreal Ávila.

Aclaró que la intención de las reformas, es beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar definitivamente el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el Sistema Financiero Mexicano.

“La iniciativa se mantiene, la deliberación y discusión, así como su análisis se amplía y el propósito se mantiene, escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, destacó que su bancada está en el mismo espíritu de la minuta, “porque Morena haga cosas diferentes”.

Advirtió que esta reforma pudo ser avasallada con la mayoría de Morena, aunque aclaró que ese nunca ha sido el espíritu de su movimiento.

Dijo que “ante la incertidumbre -que estaba absolutamente lejana al sentido de la iniciativa- en la Cámara decidimos que para determinar la viabilidad y factibilidad podríamos enriquecerlo a través de la opinión” de las instituciones involucradas.

Negó que las reformas violenten la autonomía del Banco Central, y que se vayan a incorporar al mercado financiero “dólares manchados de sangre”.

De esa manera, Monreal Ávila aclaró que será la Cámara de Diputados la que habrá de concluir el proceso legislativo, ya sea allanándose a lo que tienen o haciendo cambios para lo cual se estaría regresando al Senado.

 

MGL