Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el objetivo es construir un nuevo paradigma en las políticas y acciones de las instituciones que componen el Estado mexicano.

Lo anterior para que, de forma coordinada, se construyan los instrumentos, el entramado institucional y las condiciones que sienten las bases para revertir las crisis de derechos humanos que enfrenta México.

En su intervención el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Guillermo Fernández-Maldonado, expresó que el programa responde al compromiso de avanzar en una política pública transversal en la materia como herramienta de implementación práctica.

Abundó que debe promoverse su armonización legislativa, y consolidar la protección y promoción de derechos humanos.

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Piero Vázquez, reiteró la disposición para brindar el acompañamiento técnico que se requiera para la implementación del PNDH.

Por su parte, el titular de la Unidad de Atención de los Derechos Humanos, de la Segob, Enrique Irazoque, destacó que solo a través de una acción proactiva de acompañamiento y de cercanía con la gente, como lo fue la atención personal de las demandas de las familias y las víctimas en toda la República Mexicana, es que se estructuraron los contenidos más importantes de este programa.

El Programa Nacional de Derechos Humanos es derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), cuya elaboración se enmarca en el Sistema de Planeación Democrática al que hace referencia el artículo 26 de la Constitución conforme a lo que señala el artículo 22 de la Ley de Planeación.

 

DAMG