Más temprano en el día, los electores en varios estados importantes donde Trump ha intentado revertir el resultado sin éxito
Foto: Reuters California, el estado más poblado del país, entregó sus 55 votos electorales a Biden por la tarde, poniendo oficialmente al exvicepresidente por encima de los 270 votos necesarios para asegurar la Casa Blanca  

El demócrata Joe Biden ganó ayer la votación del Colegio Electoral que determina formalmente la presidencia de Estados Unidos, lo que casi pone fin a la campaña del presidente Donald Trump para revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

California, el estado más poblado del país, entregó sus 55 votos electorales a Biden por la tarde, poniendo oficialmente al exvicepresidente por encima de los 270 votos necesarios para asegurar la Casa Blanca. Según los resultados de noviembre, Biden obtuvo 306 votos electorales, frente a los 232 del republicano Trump.

Más temprano en el día, varios estados importantes donde Trump ha intentado revertir el resultado sin éxito (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) también dieron por ganador a Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero junto con su compañera de fórmula, Kamala Harris.

Tradicionalmente una formalidad, la votación del Colegio Electoral, programada para un lunes por la ley federal, asumió una importancia enorme debido a las afirmaciones infundadas de Trump sobre fraude.

Biden dio un discurso en horario estelar la víspera, tras conocer la decisión, para celebrar el hecho y pedir a los estadounidenses que “pasen página” en la era Trump.

“En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede. La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, puede apagar esa llama”, exclamó.

No había casi ninguna posibilidad de que la votación del lunes negara la victoria a Biden. Mientras fracasan los intentos legales de Trump de revertir los resultados, las vagas esperanzas del Presidente de aferrarse al poder yacen ahora en persuadir al Congreso de que no acepte el voto electoral durante una sesión especial del 6 de enero, un esfuerzo que es prácticamente seguro que también será infructuoso.

El día en que Biden asegura su triunfo, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el programa de misiles de Teherán no es negociable y que el mandatario electo “lo sabe bien”.

FRASE
“En EU, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede. La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada puede apagarla”.
Joe Biden,
Presidente electo de Estados Unidos

Secretario de Justicia, Barr, deja el cargo

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, anunció que renunciaría la próxima semana, con lo que termina el mandato de un funcionario leal al presidente Donald Trump, que llevó el mensaje de “ley y orden” de la administración. Pero, en última instancia, Barr asestó el golpe más creíble a las afirmaciones infundadas del mandatario sobre el supuesto fraude electoral.

Su salida fue anunciada por el Presidente en Twitter, apenas momentos después de que el recuento en el Colegio Electoral pusiera al presidente electo Joe Biden sobre los 270 votos necesarios para asegurar la Presidencia.

Las crecientes tensiones entre Trump y Barr estallaron recientemente. Sin embargo, el presidente enmarcó la partida de Barr como amigable, resaltó la cadena CNN.

“Acabo de tener una reunión muy agradable con Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, ¡ha hecho un trabajo excelente! Según una carta, Bill se irá antes de Navidad para pasar las fiestas con su familia”, tuiteó.

Repiten senadores elección en Georgia

El estado de Georgia comenzó ayer la votación anticipada para la segunda vuelta de las elecciones del Senado del 5 de enero próximo, en las cuales se determinará el control de ese órgano legislativo.
Dos demócratas, el periodista Jon Ossoff y el reverendo afroamericano Raphael Warnock buscan derrotar a los actuales ocupantes de los escaños de Georgia en la Cámara Alta del país, los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, respectivamente.
LEG