Banxico
Foto: Cuartoscuro / Archivo El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, refirió que si en la sesión de este martes en San Lázaro, los diputados federales aprueban la minuta sin cambio alguno, “se estaría cometiendo un acto de irresponsabilidad”  

Ante la eventual discusión y aprobación que se tendrá este martes en la Cámara de Diputados para aprobar las reformas hechas por la mayoría de Morena y aliados a la Ley del Banco de México que le permitirá recibir el excedente de dólares en efectivo de los bancos sin tener la capacidad de revisar su procedencia.

De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, de aprobarse mañana la minuta sería muy grave para el sistema financiero mexicano.

“No queda atisbo de prudencia de parte de Morena, a pesar de las consecuencias que pudiera generar para el Banco de México. De por sí, México ya está catalogado como país de grave riesgo por tener a uno de los carteles de la droga más poderosos”, advirtió.

Negó que con estas reformas se pretenda ayudar a los “paisanos” mexicanos. El senador que también fue migrante, dijo que de los 40 mil millones de dólares que entraron al país por remesas este año, sólo 200 millones de dólares representaron un cambio físico en ventanilla.

Incluso destacó que el único Banco que se vería beneficiado con estas reformas sería el Banco Azteca que no tiene corresponsal en Estados Unidos que pueda bancarizar los dólares que le llegan.

Al respecto, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, refirió que si en la sesión de este martes en San Lázaro, los diputados federales aprueban la minuta sin cambio alguno, “se estaría cometiendo un acto de irresponsabilidad”.

Confió en que exista un compás de racionalidad, toda vez que estas reformas impulsadas por Morena y aprobadas con el apoyo de sus aliados y del PRI, han encendido los “focos rojos” de los diversos sectores del Sistema Financiero, incluso del titular de la Unida de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Coincidió con el senador de MC, respecto a que sólo un banco no puede colocar dólares en Estados Unidos por no tener corresponsalía, y se trata de Banco Azteca perteneciente a Grupo Salinas.

SANTIAGO NIETO INSTA A ANALIZAR LEY DEL BANXICO PARA EVITAR LAVADO DE DINERO

CT