Banxico
Foto: Cuartoscuro / archivo El Banxico emitió un comunicado en donde reitera el riesgo de que se violente su autonomía y se afecte la imagen del sistema financiero  

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) podría desatar controversias internacionales, ya que se emitiría una alerta en el exterior de que el organismo central participa en la operación de lavado de dinero, al recibir el excedente de dólares en efectivo de los bancos sin tener la capacidad de revisar su procedencia, advirtieron especialistas consultados por 24 HORAS.

El consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, opinó que las modificaciones que los senadores aprobaron a la Ley del Banxico desatarían a México sanciones del orden financiero y comercial, además de que está en riesgo la imagen del sistema financiero mexicano a nivel global y la credibilidad del banco central por recibir dinero que podría estaría ligado al crimen organizado u otras actividades ilícitas.

“Bastaría con que en Estados Unidos o en alguna parte del mundo se emitiera una alerta de sospecha de que el Banxico está participando en operaciones de lavado de dinero, sin importar que sean operaciones hormiga o a gran escala, para que se desaten contra México toda una serie de sanciones de orden financiero y comercial”, alertó Tello, pues refirió que las políticas internacionales son tajantes respecto al lavado de dinero.

Además, resaltó que con esta modificación se estaría transgrediendo también la autonomía del banco central.

Precisamente, el Banxico emitió un comunicado en donde reitera el riesgo de que se violente su autonomía y se afecte la imagen del sistema financiero; en el mismo, expresa su disposición para colaborar con el Congreso de la Unión con respecto al proyecto de decreto que modifica su Ley en materia de captación de divisas en efectivo.

“El Banco de México se mantiene comprometido con la búsqueda de las mejores alternativas de solución para atender los objetivos del proyecto de decreto. En este esfuerzo, es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”, indicó.

En tanto, Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que si bien la iniciativa busca solucionar un problema real, que es el excedente de dólares, la medida pudo haber sido mejor.

“Es una iniciativa que busca resolver un problema real que existe en México desde hace mucho. Quizá lo que faltó es que se hubiera dialogado mejor con el Banco de México sin la necesidad de esta Ley”, añadió.

Datos:
34.3 millones de operaciones con dólares en efectivo se realizaron por bancos de enero a septiembre.
4,731 .9 mdd fueron captados de las operaciones con dólares en efectivo en el mismo periodo.
98% de lo captado por los bancos se exportó a otros países.

Ven riesgo en el sistema financiero nacional: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) representan un riesgo para los niveles confianza internacionales que tiene el banco central, ya que se atentará contra su autonomía y se pondrá en duda su capacidad para recibir dólares que podrían ser de procedencia ilícita.

“Podría aumentar el riesgo percibido para el Banxico y por extensión a todo el sistema financiero mexicano”.

Sobre esto, dijo que como consecuencia habría un impacto negativo en las operaciones financieras que se realizan con el exterior como: el manejo de las reservas internacionales y las líneas de crédito para cualquier entidad, incluido el Gobierno.

Insiste la IP en respeto a la autonomía del banco

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por la necesidad de una discusión a fondo sobre la iniciativa que modifica la Ley del Banco de México, la cual vuelve al banco central la institución encargada de albergar los excedentes de divisas extranjeras en el país.

“Nos parece positiva la confirmación de parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de que este órgano actuará con responsabilidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibradas”, indicó.

Además, el CCE añadió que ante cualquier decisión debe conservarse y respetarse la autonomía del Banxico, así como el ejercicio de sus funciones.
LEG