Justo cuando el nuevo Gobierno demócrata estadounidense de Joseph Biden está definiendo su perfil como de alto grado en seguridad nacional con un general como secretario de Defensa, la agenda bilateral de México con su vecino del norte se mete en el escenario de los intereses extraterritoriales de la Casa Blanca.

El reforzamiento de la comunidad de los servicios de inteligencia de la Casa Blanca, el papel dinámico y con autonomía relativa de la DEA fuera del territorio estadounidense, la disputa por los recursos derivados de la venta de drogas dentro de EU y el aumento del uso de la Estrategia de Combate al Crimen Organizado Transnacional para operar en otros países sin respetar las leyes locales forman parte del regreso de Washington al juego geopolítico de poder.

De parte de México hay algunos movimientos estratégicos: los reclamos por la operación autónoma de la DEA en México, las reformas a la Ley mexicana de Seguridad Nacional para controlar aquí a las agencias estadounidenses de seguridad DEA, CIA, FBI, Agencia de Seguridad Nacional para espionaje cibernético y la Agencia de Inteligencia del Pentágono, todas ellas centradas en la embajada de EU en México y la reorganización mexicana de su equipo de política exterior en modo de seguridad nacional, además del reconocimiento del presidente electo Biden en términos estrictos de los tiempos legales estadounidenses.

Las reformas a la Ley mexicana de Seguridad Nacional para controlar agencias extranjeras deben tener extensiones al establecimiento de funciones que metan a México en la geopolítica del poder y no se queden en meras acciones de resistencia nacionalista operativa. El enfoque geopolítico forma parte del pensamiento estratégico que todo jefe de Estado no solamente en función de Presidente de la República debe tener, y con mayor razón con unos EE. UU. como Estado de seguridad nacional del imperio expansionista.

 

Zona Zero

  • Justo en el contexto anterior, El Universal del sábado 12 publicó una entrevista con Guillermo Valdés, director del CISEN en 2006-2011. Y ahí el experto señaló la necesidad de que México pasé de la seguridad interior pública a las estrategias de seguridad nacional de soberanía. Las tres seguridades pública, interior y nacional tienen sus exigencias, necesidades y objetivos.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

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