Foto: Cuartoscuro / archivo El sector privado calificó de populista las medidas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó sobre un desmantelamiento de instituciones a través de modificaciones a diversos aspectos al sistema económico y político de México, como consecuencia de estrategias populistas, encaminadas a fortalecer el Poder Ejecutivo, mismas que están llevando a que la situación económica en el país no mejore y se incrementen los niveles de pobreza.

Como ejemplo de dicho desmantelamiento, el CEESP explicó que, con la reciente aprobación a los cambios a la Ley del Banco de México (Banxico) y de acuerdo con la opinión de “muchos expertos”, esta modificación no sólo es una intromisión al banco central, si no que también contiene el riesgo de que éste se convierta en un espacio de lavado de dinero.

Aunado a esto, el organismo agregó que la Iniciativa de Ley sobre la subcontratación de personal, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incidirá negativamente en el mercado laboral y podría dejar sin empleo a más de cuatro millones de personas, a lo que se añade, que las empresas mexicanas quedarían en desventaja con relación a sus competidores internacionales, particularmente aquellos de Estados Unidos y Canadá.

“Con anterioridad ya se han legislado cambios importantes como la eliminación de la reforma educativa y los cambios al sector salud, mediante los que el seguro popular cambió de un sistema más centralizado que ha mostrado ser poco eficiente, y en el peor de los momentos”, añadió.

Así mismo, sostuvo: “La economía no está en buen estado. Muchos indicadores lo corroboran”, donde la caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional es un ejemplo, la cual tuvo una contracción de 9.6% en los primeros nueve meses del año, siendo éste el mayor descenso desde la década de los 30”.

Otro ejemplo de que la economía está en mal estado es el cierre total o parcial de muchas actividades y negocios, esto como reflejo de la caída en la inversión fija bruta, la cual descendió en septiembre en un 18.0% en su comparación anual, mientras que con respecto al mes previo, la contracción fue de 16.3%. Además, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial criticó que el apoyo directo que el Gobierno le da a la sociedad, además de ser “populista”, no rompe el círculo de la pobreza.

 

LEG