Ante las grandes aglomeraciones registradas en el Centro Histórico en días pasados y la Alerta por Covid-19 en la Ciudad de México, a partir de hoy las tiendas y comercios no esenciales en el primer cuadro de la ciudad cerrarán a las 17:00 horas de lunes a sábado, mientras que el comercio en vía pública se retirará a las 16:00 horas y deberán alternarse para no operar domingo y lunes, con el objetivo de frenar los contagios.

Además, ya han sido instalados filtros sanitarios en la zona para distribuir el flujo de gente en un solo sentido, colocando vallas para entrar y salir del Centro (una de las zonas rojas de contagios en la ciudad), en el cual se ha ordenado el uso riguroso de cubrebocas.

Consultados por 24 HORAS, comerciantes del Centro Histórico aseguraron que están dispuestos a trabajar con el Gobierno de la Ciudad de México, pues coincidieron que prefieren cerrar temprano a ser obligados a parar operaciones nuevamente.

Infografía: Xavier Rodríguez

Jorge Maldonado, comerciante en República de Uruguay, expuso que el cierre afectará, pero no tanto como cerrar nuevamente por tiempo indefinido.

Destacó que informará a sus clientes del nuevo horario e implementará compras en línea y a domicilio para que sus ganancias no se vean tan afectadas.

“Sí afecta, pero no tanto como que nos hubieran hecho cerrar diario, ahora mínimo nos permitieron cerrar hasta las 17:00 horas, no sé que hubiera sido si hubiera sido esta medida de parar por completo; no queda de otra más que innovarnos y cooperar, porque la verdad a la gente le valió la pandemia y a quien impacta es a nosotros, a la economía”, expuso.

Mientras que para Erika Ruíz, trabajadora de un negocio de perfumes, la medida si le afectará, pues su sueldo se basa en comisiones, por lo que entre menos horas trabaja, vende menos y gana menos.
Sin embargo, dijo estar en negociaciones con su patrón para que no le afecten las medidas tomadas por las autoridades capitalinas.

Cabe destacar que en el Centro están cerradas vialidades y las estaciones del Metro Zócalo y Allende; se han colocado filtros sanitarios y de dosificación; se ha establecido la circulación peatonal en un solo sentido y se ha ordenado el comercio en vía pública, entre otras acciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani manifestó que en el diálogo permanente que el Gobierno capitalino ha sostenido con los empresarios y comerciantes, se les pidió su apoyo, solidaridad y comprensión para combatir la pandemia.

Akabani destacó que “es un gran avance, lograr los cierres alternados de las tiendas departamentales los días lunes y del resto de establecimientos los domingos”.

LEG